La danza contemporánea fomenta la "habilidad de sentir" en la Muestra Joven de Huesca

Los grupos dirigidos por Nuria Bolea exhiben su conexión en un espectáculo muy aplaudido por el público

18 de Junio de 2024
Guardar
Grupos de danza contemporánea de Nuria Bolea en la Muestra Joven. Foto Myriam Martínez
Grupos de danza contemporánea de Nuria Bolea en la Muestra Joven. Foto Myriam Martínez

La danza contemporánea ha acaparado este martes los focos del Centro Cultural Manuel Benito Moliner y ha llenado su espacio con los expresivos movimientos y la luz que irradian los pupilos de Nuria Bolea Til, en una conexión que a veces parece intrínseca a esta disciplina artística. 

Con un espectáculo de su propia creación, "Retomando la habilidad de sentir", le ha tocado el turno a los dos grupos que dirige, en la 32ª Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca, donde se está conociendo y disfrutando, estos días, del trabajo desarrollado por los talleres municipales a lo largo de todo el curso.

Los participantes en esta presentación han sido Susana Barona, Lourdes Acín, Belén Usieto, Lucía Martínez, Conchi Freiré, María Rivaya, Mariló Cipres, Macu Sampietro, Lucía Andrés, Míriam Rodríguez, Inés Aguareles, Eva Lasauca, Paula Vera, Vanesa Pisa, Peri Azar, y Guillermo Boix.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Nuria Bolea ha comentado que cada uno de sus grupos ha trabajado una parte del espectáculo y ella se encargó después de ensamblarlo todo para dar cuerpo a toda la obra. “El núcleo de la coreografía lo forman los alumnos que ya bailaron el año pasado, lo cual facilita un poco porque ya conocen el proceso -ha explicado-. Esto también ayuda a templar un poco los nervios, aunque siempre los hay".

Aunque se mantiene el grupo más o menos con los mismos rostros, siempre hay alguna baja y alguna incorporación, siguiendo la generalizada dinámica cambiante de los grupos. Cuenta con personas de 25 años hasta casi de 60. La edad media suele ser alrededor de 40, aunque los más jóvenes a veces tienen dificultades para terminar el curso debido a los exámenes y otras responsabilidades.

Grupos de danza contemporánea de Nuria Bolea en la Muestra Joven. Foto Myriam Martínez
Grupos de danza contemporánea de Nuria Bolea en la Muestra Joven. Foto Myriam Martínez

El espectáculo "Retomando la habilidad de sentir" se centra en la idea de que todos nacemos con una capacidad y habilidad de sentir que, con el tiempo, vamos perdiendo. “Es un poco una toma de contacto con cómo volver a conectar con el cuerpo, sentir que cada parte del cuerpo tiene una sensibilidad y que nos da información -explica Nuria Bolea-. Es recuperar esa habilidad que se va perdiendo con el tiempo".

Sobre los retos que ha sido preciso afrontar durante el curso, Nuria ha señalado que el mayor desafío es siempre trabajar en equipo. “No es solo aprenderte una coreografía o seguir unos pasos, sino que eso trascienda y se convierta en algo grupal. La complejidad está en que los alumnos sientan que son parte de algo, que haya una conexión entre todas las personas que están bailando.”

La danza contemporánea sigue siendo un reto en términos de promoción y participación. “Es una disciplina exigente porque te tienes que mover y a veces se piensa que se necesitan condiciones especiales,” ha explicado. Sin embargo, anima a todos a que lo intenten: “Nunca le digo a nadie que no. Tienes que probar algo para saber si lo puedes hacer.”

Grupos de danza contemporánea de Nuria Bolea en la Muestra Joven. Foto Myriam Martínez
Grupos de danza contemporánea de Nuria Bolea en la Muestra Joven. Foto Myriam Martínez

El espectáculo de hoy ha sido una muestra de la dedicación y el esfuerzo de los grupos de danza. “Cada año me sorprende algo nuevo, y siempre es el buen ambiente y el respeto que hay entre los participantes,” ha concluido Nuria.

El espectáculo ha durado alrededor de 40 minutos y ha constituido una oportunidad para que los bailarines mostraran su crecimiento y conexión con la danza.

Nuria Bolea Til agradece la implicación de todo su alumnado y destaca la importancia del apoyo mutuo y la confianza en el proceso educativo y artístico.

Esta tarde, los asistentes han podido disfrutar de una representación que ha progresado hasta finalizar en una explosión de música y movimientos, la exhibición del talento de los bailarines y también de su capacidad para retomar la habilidad de sentir a través del arte de la danza. Y como colofón, ramo de flores para Nuria Bolea, mucho agradecimiento y altas dosis de emoción. 

ESTE MIÉRCOLES

Este miércoles le toca el turno a la obra "Una visita inesperada" de Ágata Cristhie, presentada por la compañía Los Locos Susurran Alto y dirigida por Yeimy Cruz. Michael Wedder, perdido en una tormenta, llega a una casa donde se ha cometido un asesinato. Aunque la esposa del difunto ha confesado, Michael sospecha que los hechos son demasiado evidentes y decide investigar por su cuenta en una casa llena de sospechosos, todos con motivos para haber matado a un hombre despiadado.

Reparto: Sebastián Pérez, Daniela Leonarte, Lucas Martínez, Fátima López, Gabriel Broto, Irene Gota, Sara Gota, Bambi Doucoure, Sofía Nasarre, Mara Bilboreanu, Nayade Mena y Marta De Diego.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante