La banda tributo Derivas, considerada por muchos seguidores como la mejor formación homenaje a Héroes del Silencio de España, será uno de los platos fuertes de la segunda edición del Cosmos Festival, que se celebrará este 15 de marzo, en el Palacio de Congresos de Huesca. Este evento, organizado por la Asociación Down Huesca, contará con la energía y la pasión que caracterizan al grupo, cuya trayectoria sigue consolidándose en el panorama musical.
Derivas nació en 2008 como un proyecto de cuatro amigos que se reunían en un local de ensayo para interpretar las canciones que les gustaban, pero fue incorporando más músicos apasionados por el rock y, en especial, por la icónica banda liderada por Enrique Bunbury hasta llegar a su alineación actual: Diego Septiembre (voz principal), Rafa Cirio (guitarra principal), Al Navarro (guitarra rítmica/principal), Albert Fernández (bajo) y Víctor Oriol (batería).
Actualmente, continúan ofreciendo su espectáculo en las mejores salas de España y Portugal, llevando a los escenarios la esencia y fuerza de la banda aragonesa.
Diego Septiembre explica que en Huesca quieren ofrecer una experiencia especial para los verdaderos fans de Héroes del Silencio, aquellos que siguen escuchando sus canciones en cualquier formato. Por ello, interpretarán íntegramente el álbum Senderos de traición (1991), para muchos el más emblemático de los aragoneses, que incluye temas icónicos como Entre dos tierras y Maldito duende. Considera que este disco refleja "la esencia de la banda" y buscan que el público reviva esa época con la estética y la energía de entonces. Además, promete alguna sorpresa que prefiere mantener en secreto hasta el directo.

La banda, que ya actuó el pasado verano en Binéfar, destaca por su respeto absoluto al legado de Héroes del Silencio, lo que ha sido clave en su reconocimiento: "Ya que nos poníamos a hacer canciones de otros artistas, debíamos intentar hacerlo con el mayor respeto, interpretando sus canciones lo mejor posible y eso es una de las cosas que nos suelen valorar los fans".
Además, recalca que su pretensión es transmitir la esencia más pura de los Héroes del Silencio de los comienzos".
A diferencia de otros tributos que se centran en la última etapa de la banda, Derivas apuesta por la energía de los años 80 y 90. "Eso hace que los shows sean muchísimo más rockeros; de hecho, tienen un disco en directo que se llama Ruido y furia y eso es lo que queremos mantener".
Diego Septiembre expresa que para él es un honor participar en el Cosmos Festival, porque siempre ha vivido muy próximo a la realidad del Síndrome de Down por medio de una tía a la que visitaban con frecuencia de pequeño.
Destaca la importancia de integrar a las personas con capacidades diferentes y señala que es fundamental demostrar que pueden llevar una vida normal y tener las mismas oportunidades que cualquier otra.
No se trata solo de interpretar los temas con fidelidad, sino de capturar la esencia visual y escénica de Héroes del Silencio, ofreciendo al público una experiencia lo más auténtica posible. Con su participación en el Cosmos Festival, Derivas reafirma su compromiso con la música y con la pasión por Héroes del Silencio, asegurando un espectáculo que promete emocionar y transportar a los asistentes a la época dorada del rock en español.