Con una programación variada y para todos los públicos, Periferias tratará este año de ofrecer una "mirada intelectual" del pueblo gitano, acercar su realidad al público oscense, "más allá de los tópicos".
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teruca Moreno, ha sintetizado en una rueda de prensa el propósito de esta 23ª edición, que se celebra del 20 al 29 de octubre, bajo el título Gypsy e incluye en la programación seis exposiciones, dos espectáculos infantiles, tres de teatro y danza, tres proyecciones de cine, cuatro conferencias para la reflexión y quince actuaciones musicales. Once son propuestas aragonesas y varias de ellas, locales.
Pilar Barrio ha destacado, en la misma convocatoria con los medios, la calidad del programa, que incluye, entre otros nombres, a Diego Amador, Marcela, Ángel Saavedra y Niño de Elche, así como la noche “Gypsys” que protagonizarán grupos oscenses.
El cartel ha sido elaborado por Derek Van Den Bulcke, artista visual nacido en Murcia que tendrá expuesta una muestra de su obra creativa en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner entre el 20 de octubre y el 19 de noviembre.
El festival oscense, que como ha indicado Pilar Barrio, "explorara la creación artística sin etiquetas ni complejos", arranca este viernes 20 de octubre, con la inauguración de dos exposiciones de Derezk Van den Bukle y de la Fundación Secretariado Gitano, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (adjuntamos toda la programación en un PDF). En el CDAN, el oscense Ramón Día presenta Aula callejera y, en este mismo escenario, se mostrará la obra de Pedro Avellaned, bajo el epígrafe Lugares comunes.
Este mismo día, Pastora Filigrana iniciará una serie de actividades que le llevarán a reunirse con diversos colectivos de la ciudad y entre las que destaca una charla en el Círculo Oscense sobre el pueblo gitano y el activismo feminista y anticapitalista. La jornada finalizará con música en la Sala Genius, a cargo del DJ Pedro Asín.
El sábado 21, los protagonistas serán Isabel de Ocampo y la película Piratas y libélulas, así como Furelguti y Fragua Falmenca, con un espectáculo musical.
La música volverá a sonar el domingo 22, con Diego Amador, uno de los grandes esperados, y sus Naranjos en luna de tour. El pequeño de los Amador experimenta en el escenario con varios instrumentos como piano, cante, guitarra, bajo, batería, sintetizadores y su propia voz, que toca, produce y mezcla en directo.
El lunes 23, Chispandora ofrecerá a los niños Cuentos con sabor a luna, y también se proyectará la película Latcho Drom, en homenaje a Tony Gatlif
El martes 24 José Sánchez Jiménez mantendrá un encuentro con alumnos de Educación Secundaria, se proyectará en el Olimpia la película Exils -continuando con el homenaje a Gatlif- y Crstina Verbena realizará una sesión de cuentos para adultos, con el título Donde silban los vientos.
El romaní y el caló en el siglo XXI, una contribución a la lucha contra el antigitanismo es el interesante título de la charla que impartirá Nicolás Jiménez el miércoles 25. La programación se completará esta jornada con la actuación de Teatro del Barrio y la obra Yo no soy tu gitana.
El jueves 26 será el día de la danza, con Águeda Saavedra y el espectáculo de gran belleza Connatural, donde destaca el gran dominio del espacio y la ejecución de la intérprete.
El viernes 27 llega cargado de propuestas, una actividad infantil con las Ludotecas Municipales, y en varias salas de la ciudad se celebrará una tarde-noche de música gypsy oscense, con la actuación de Aire Giménez en el Juan Sebastián Bar, Raúl Giménez y José María Jiménez en la Sala Genius, y Pamprán and the Rumbers y Chanela en la Sala Edén.
Tras esta prometedora velada, el sábado 28 se contagia también de música para hacer subir a los diversos escenarios del Palacio de Congresos a Marcela Cisarova, Dj Gufi, Mariola Membrives, Crudo Pimiento, Esther Weekes Quartet, el proyecto Za! + Perrate y Niños de Elche.
Marcela es una cantante y bailarina de origen Kalderash que ofrece un impresionante directo con cuatro músicos y bailarines. Su voz, fusionada, con la dulzura y la melancolía eslavas, y la energía festiva de sus músicos son una invitación perfecta al baile. Muy recomendable.
Niño de Elche, por su parte, otra de las estrellas del cartel, "es un artista en constante renovación que se autoproclama exflamenco, como una forma de reivindicar un estado creativo fuera de etiquetas", ha explicado Barrio
Gancho Drom pondrá fin a Periferias el domingo 29, con otra actuación musical que lleva como título Lilliput.
Las entradas han salido a la venta este mismo miércoles y, además, se pueden sacar abonos por 50 euros.
Pilar Barrio ha destacado la cantidad de colectivos de Huesca implicados en esta edición y ha citado a la Fundación Anselmo Pié Sopena, CDAN, Palacio de Congresos de Huesca, Fundación Secretariado Gitano, Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, Club de lectura feminista de Huesca, Asociación Pan y Rosas, Asociación Bajañí La Guitarra, Norteflamenco, Festival Internacional de Cine de Huesca, Asociación Enseñantes con Gitanos, Librería Anónima, Ludotecas, Bibliotecas Municipales, Servicio de Igualdad, CEIP Pio XXII y la Asociación de Vecinos del Barrio del Perpetuo Socorro.