El Salón Azul del Casino de Huesca ha acogido la sesión de retorno del proceso participativo sobre Cultura impulsado por el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón, con la asistencia tanto de agentes culturales como de ciudadanos y técnicos, en un esfuerzo conjunto por definir el futuro cultural de la ciudad.
Se ha explicado en detalle en qué ha consistido el proceso participativo de los últimos meses. A través de mesas informativas, talleres participativos y encuestas abiertas, se ha recopilado una amplia diversidad de opiniones y propuestas para adaptar la oferta cultural de Huesca a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; el director general de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Lafuente; la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Susana Oliván; la concejal de Cultura, Sonia Latre; y la jefa del Servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Susana Barriga, han participado en la sesión.
Los resultados han desvelado importantes claves para la definición de la estrategia cultural de la ciudad en los próximos años. Ha habido coincidencia entre agentes culturales y ciudadanos en la necesidad de atraer más público a las actividades culturales. Sin embargo, mientras los agentes culturales apuestan por la calidad y la innovación en la programación, así como el desarrollo de proyectos educativos y en red, la ciudadanía prefiere una oferta más diversa y accesible para todas las edades y gustos.

Mejorar la comunicación y difusión de la oferta cultural es fundamental al estimar que las herramientas actuales no tienen el alcance necesario. También se ha identificado un fuerte interés por parte de la ciudadanía en participar activamente en la vida cultural, más allá de ser meros espectadores, así como el reconocimiento a las iniciativas promovidas por entidades sociales y vecinales.
Muchos de los factores del estreno del Spin Festival 2024, como sacar espectáculos a la calle y que sean para todos los públicos, son respaldados en este proceso participativo, con una respuesta positiva por parte de la ciudadanía. Por ello, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha confirmado que en 2025 el Ayuntamiento seguirá apostando por el Spin Festival, para consolidar su papel como uno de los eventos culturales clave. Atrajo a más de 15.000 personas, demostrando su impacto y relevancia en la dinamización cultural de Huesca.
Los resultados de este proceso participativo servirán como base para un Plan Estratégico de Cultura, que se convertirá en la hoja de ruta del área en los próximos años, garantizando una oferta cultural coherente, accesible y alineada con las necesidades de la ciudadanía.
Se seguirá trabajando en la creación de una programación cultural accesible, variada y adaptada a las necesidades de la ciudadanía, fomentando la participación activa y la colaboración entre todos los agentes implicados. Además, toda la información y los resultados de este proceso se pueden consultar en la página web del Gobierno de Aragón: https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/participacion/procesos/232478327101.