Huesca acogerá el 4 y 5 de julio la primera edición del Dipufest, una nueva propuesta artístico-cultural impulsada por la Diputación Provincial de Huesca, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. El cabeza de cartel de este festival será un artista o grupo nacional, cuyo nombre todavía no se ha desvelado.
El festival, que se celebrará previsiblemente en la Plaza de Toros de Huesca, pretende convertirse en una referencia cultural del verano oscense, con una programación diversa, intergeneracional y dirigida a todos los públicos. Aunque aún se están cerrando los detalles de la agenda artística, desde la Diputación se asegura que será un evento con propuestas innovadoras y de calidad, y que en las próximas semanas se presentará públicamente toda la programación.
Las actividades del viernes 4 tendrán carácter gratuito, mientras que la jornada del sábado, "como todo buen festival", será necesario el pago de entrada y contará con diferentes artistas que se irán sucediendo y mostrarán distintas variedades y estilos musicales. El objetivo, ha agregado, es que cualquier persona pueda sentirse identificada con la música que se presentará
Durante la sesión plenaria de este jueves, el diputado de Cultura, Carlos Samperiz, le ha indicado al grupo socialista que le proporcionará todos los detalles cuando esté más concretado".
El presidente de la DPH, Isaac Claver, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, han dado a conocer más detalles en una rueda de prensa posterior a la sesión plenaria, donde se ha aprobado el presupuesto para poner en marcha el expediente de este certamen, cifrado en 100.000 euros, gracias al apoyo unánime de los grupos del Partido Socialista y del Partido Popular.
Orduna y Claver han estado acompañados por el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, y la concejala de Fiestas, Nuria Mur, implicados directamente en este proyecto.
Claver ha explicado que con esta iniciativa se pretende celebrar, como se hacía antaño en la capital oscense, el Día de la Provincia, por lo que ha invitado a todos los alcaldes del Alto Aragón a que asistan. Ha señalado que la intención es que esta cita sea un punto de encuentro en torno a un momento festivo, cultural y artístico, en el que compartir y disfrutar de un día especial para todo el territorio.
Por su parte, la alcaldesa ha señalado que este festival está en línea con los resultados de un reciente proceso de participación ciudadana llevado a cabo en Huesca, en el que los vecinos expresaron su interés por nuevos formatos culturales y festivales musicales en la calle, incluyendo propuestas como tardeos y conciertos de rock.
Ha subrayado que el festival se enmarca también en el contexto del pórtico de las fiestas de San Lorenzo, como una novedad previa al inicio oficial de las celebraciones y ha valorado que este evento puede convertirse en un referente, no solo para los oscenses, sino también para los visitantes de otros puntos de la provincia e incluso de fuera de ella.
La idea es que en futuras ediciones el festival tenga carácter rotativo y pueda celebrarse en diferentes puntos de la provincia.