Dispararon al pianista (en Barbastro)

El próximo fin de semana se proyecta esta película en el Festival de Jazz de Barbastro

Juan Emilio Estil·les
09 de Junio de 2024
Dispararon al pianista (en Barbastro).

El próximo fin de semana actúan en el Festival de Jazz de Barbastro Move, la Iruña Jazz Jazz Brass Band, Perico Sambeat, Marina Quiroga con su taller de baile y New Kids in the Swing

…un panorama de estilos bastante completo que detallamos la semana pasada y al que hay que añadir la proyección de la película Dispararon al pianista en el Cine Cortés el viernes a las 19 h.

La relación entre el cine y el jazz puede presentarse en una gran variedad de formatos y extensiones: biopic -perdón por la palabra-, biopic de ficción, biopic novelado, concierto filmado sin más, reportaje, serie, comedia musical y cualquier tipo de trabajo que eche mano del jazz en su banda sonora o en algún momento de la trama. Actualmente abundan los videoclips más o menos complejos que documentan la grabación de un tema. Es un servicio que ofrecen algunos estudios de grabación.

Enlazando con tantas películas de Disney cuya banda sonora es el jazz, también parece que hoy en día prosperan las animaciones. Blue Giant (2023), con música de Hiromi Uehara, es la historia de un saxofonista japonés, una cinta tipo manga muy bien hecha y reciente. Y recordaréis que Soul (2020), con música de Jon Batiste, fue muy galardonada por su banda sonora.

Fernando Trueba ya se había centrado en el jazz en Calle 54 (2000) y había trabajado la animación y el jazz con Javier Mariscal en Chico & Rita (2010) por la que obtuvieron varios premios. Juntos de nuevo proponen ahora una historia real en la que el jazz vuelve a ser protagonista.

Trueba basa el guion de Dispararon al pianista en la experiencia que le llevó a conocer a Tenório Jr., un artista brasileño que desapareció mientras estaba de gira por Argentina con Vinicius de Moraes y Toquinho en 1976. Trueba se documentó, entrevistó a músicos que habían tocado con él, y hace narrar su viaje a un periodista que va descubriendo a una de las figuras destacadas del jazz-samba en los años de la bossa nova y el misterio de su muerte. Y todo con una gran brillantez plástica, interés policiaco e… implicaciones políticas. No os la perdáis.

¡Feliz domingo de jazz!

Etiquetas: