Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado es la nueva exposición que se inaugura este sábado a las 12 horas en la Diputación Provincial de Huesca, una muestra con cerca de 300 fotografías, dibujos, planos y documentos, que da principal relevancia a los colonos y sus familias y principalmente consigue despertar emociones. La exposición, que llega con el aval de las más de 23.000 visitas que recibió durante su estancia en Madrid, se puede visitar hasta el 21 de julio.
La exposición vuelve su mirada al momento de creación y desarrollo de algunos de los 300 pueblos que levantó el Instituto Nacional de Colonización (INC) entre los años 40 hasta la primera mitad de los 70, en la España franquista, la mayor operación urbanística en zonas rurales realizada en el país, en la que participaron jóvenes arquitectos y artistas. La misión del INC de creación de regadíos en zonas improductivas para mejorar la producción agrícola y fijar población movilizó a 60.000 familias rurales.
En Huesca se crearon quince pueblos de colonización en Los Monegros, La Hoya y La Litera: El Temple, Artasona del Llano, San Jorge, Valsalada, Frula, Montesusín, Sodeto, Curbe, San Lorenzo del Flumen, Valfonda de Santa Ana, Cantalobos, Vencillón, Orillena, Cartuja de Monegros y San Juan del Flumen. La muestra recoge testimonios de colonos y descendientes de la provincia como María Pilar Bielsa, María Isabel Alagón, Teresa Andrés y Julia Giménez, de San Jorge; José Manuel Penella y Rosa Pons, de Sodeto; Alizia Sambia, Ana Bergua, Carlos Paules, Carolina Cajo, Claudia Espinosa, Fernando Santacruz, Luis Soriano, Manuel Cepedo, María del Caso y Vanesa Lázaro, de El Temple.
La exposición está comisariada por los arquitectos gallegos Ana Amado y Andrés Patiño y organizada por la Fundación ICO, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Ambos autores han participado en la presentación en Huesca junto al diputado de Cultura, Carlos Sampériz, y el director de la Fundación ICO, Lucinio Muñoz.
Sampériz ha explicado que la muestra escribe el relato de los colonos y la "complejidad que supuso para muchas personas en España abandonar todo para empezar una nueva vida" y se ha referido a los pueblos de colonización de la provincia, “a los que también nos queremos acercar -ha dicho- descubriendo paralelismos y procesos similares que se vivieron en todo el país”, reflexionaba durante la presentación el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, justificando el interés de la muestra para todos ellos.
El director de la Fundación ICO ha señalado que esta muestra “es algo más que una exposición de arquitectura” y ha calificado de “espectacular” la adaptación que se ha realizado en la sala de la DPH. “En muchas cosas me gusta más que la que hemos tenido en el ICO, que ha batido récord de visitas con más de 23.000”.
Para definir la exposición, Lucinio Muñoz ha utilizado lo que denomina “las cinco es”: excelente, esclarecedora, entretenida, emocionante y estimulante. La muestra es “excelente respecto a la selección del material”. Es “esclarecedora, porque aclara una historia que tuvo un impacto más grande del que nos imaginábamos, con 60.000 familias que se movieron, y si sumamos segundas y terceras generaciones, pueden ser más de un millón de personas, y 300 nuevos pueblos vinculados a la obra hidráulica. Se hicieron, por ejemplo, 11.000 kilómetro de canalizaciones, como canalizar 28 veces la distancia entre Madrid y Huesca”.
Ha añadido que es entretenida y, sobre todo, “emocionante -encontrar a la gente con los ojos brillantes de emoción- y estimulante, porque nos hace reflexionar sobre nuestra propia historia y se puede proyectar también al futuro; habla sobre la España vaciada y se puede valorar si algún modelo distinto sería posible”.
Ana Amado ha indicado que es una exposición “ambiciosa” y ha considerado “fantástico” que “la aventura haya acabado en dos salas tan importantes”. Ha esperado “que aquí también venga mucha gente a ver la exposición, colonos y sus familias y cualquier persona que se sienta atraída por un momento tan desconocido de nuestra historia reciente”.
Andrés Patiño ha contado que para crear esta muestra ambos visitaron 30 pueblos de colonización, siete de ellos en Aragón, especialmente de la provincia de Huesca, para “enfatizar una de las características de nuestro trabajo -ha explicado- que es no vincular este programa solamente a los pueblos blancos del sur, sino hablar de su versatilidad. Los pueblos que se hicieron en el norte son distintos en su conformación, en su arquitectura y en su urbanismo a los del sur, están vinculados a materiales y características vernáculas. El cómo se adaptaba a esos lugares donde se construían los nuevos pueblos es un valor importante del programa”, ha considerado.
Patiño también ha valorado que la exposición “está abierta a un público general, pero sin huir del rigor”. Cuenta con documentos inéditos y planos de los principales arquitectos que trabajaron en este programa y que luego fueron grandes figuras como José Luis Fernández del Amo, Alejandro de la Sota, Antonio Fernández Alba, Fernando de Terán y también José Borobio, “gran arquitecto de la colonización en Huesca”.
CATÁLOGO Y VISITAS
La exposición se acompaña de un catálogo coeditado por la Fundación ICO y Ediciones Asimétricas. La publicación, con 220 imágenes (149 en color y 71 en blanco y negro) en más de 300 páginas, ofrece información exhaustiva sobre el proceso de creación y sobre la actualidad de los pueblos de colonización con textos firmados por los dos comisarios, además de por Horacio Femández, Patrícia Molíns y Víctor Pérez Escolano.
Asimismo, la DPH ha organizado un amplio programa didáctico que se adapta a las necesidades de los diferentes públicos, con visitas guiadas para grupos o actividades para familias y niños. Para participar en las actividades así como para obtener más información didactica@dphuesca.es.