El vuelo de los drones ordenado por el Ayuntamiento de Huesca ha desvelado nuevos desperfectos en las cubiertas del Seminario de Huesca. Este martes se ha celebrado una nueva reunión sobre este espacio, en la que han participado responsables municipales, de la Junta de Osce Biella, Apudepa y la Plataforma para la Defensa del Patrimonio.
A su término, el teniente de alcalde Iván Rodríguez ha explicado que el tejado del Seminario fue sometido a pequeñas reparaciones y algunos agujeros fueron tapados con lonas. Sin embargo, estas aeronaves han permitido comprobar que algunas de ellas se han movido y han vuelto a dejar al descubierto las aberturas. Además, se han vislumbrado más tejas rotas que han dado lugar a más boquetes.
El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo ha añadido que este área va a realizar ahora un informe y se marcarán las prioridades de actuación, para comenzar a trabajar sobre sobre la cubierta.
Por otro lado, en la reunión se han referido a la entrada, cuyo forjado se desprendió y tuvo que ser apuntalado y retirados los escombros. Asimismo, se va a desbrozar toda la vegetación existente en los patios interiores para liberar estos espacios y poder estudiar mejor las siguientes actuaciones.
Iván Rodríguez ha señalado que, asimismo, se ha comentado quién debería participar en las próximas reuniones, de cara a determinar qué usos se le pueden dar al Seminario. Así, la idea es exponerles a los asistentes, asociaciones o particulares, cuál es la situación y conocer el interés que puede existir al respecto.
Rodríguez ha recordado que se trata de un espacio con una gran amplitud y es necesario atraer la inversión de otras entidades. Así, el siguiente encuentro tendrá lugar a mediados del mes de julio y habrá una siguiente cita en septiembre.
Por su parte, Rosa Abadía, de Osce Biella, ha realizado una valoración muy positiva. "Estamos comprobando que se ha hecho trabajo. Se ha hablado de la situación jurídica del seminario, algo que la Plataforma para la Defensa del patrimonio y Apudepa, fundamentalmente, han venido reivindicando", ha señalado.
Ha recordado que, gracias a la actuación jurídica, el Ayuntamiento ha decidido que se declare todo el edificio del Seminario como Conjunto Histórico y el siguiente trámite es que pase por la Comisión Provincial de Patrimonio. "Por supuesto, caminamos en ese sentido todos, esperando que más entidades e instituciones, y asociaciones se impliquen. Todos sabemos, hay muchísimos metros, muchas posibilidades".
Ha agregado que se ha realizado una "tormenta de ideas" y se han planteado muchos usos. "Es un edificio para toda la ciudad -ha dicho-, para beneficio de todos los oscenses".