La congregación de las Carmelitas Descalzas de Huesca ha dado la oportunidad al Festival EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca, las puertas de su iglesia de Santa Teresa para disfrutar de un concierto donde las melodías cristianas, sefardí y andalusís del siglo XV, tras viajar por toda Europa y conservarse gracias a la tradición oral, se presentan con arreglos contemporáneos.
La formación Durme, integrada por la voz de Gloria Corellano, el piano de Enrique Lleida, el clarinete y saxofón de Fernando Lleida y la percusión de Santiago Lleida, ofrece un repertorio que dejó grabado en su disco Lejaim. Cargadas de sensibilidad, nostalgia y espiritualidad, su repertorio concatena zéjeles, nanas o incluso peteneras balcánicas que conservan un intenso aroma hispano.
A partir de la mezcla de culturas de los reinos peninsulares de finales de la Edad Media, Durme ha procedido a buscar las melodías que han permanecido resguardadas en la memoria de las generaciones durante quinientos años y que afloran en Israel, en Argentina, en Marruecos, en Serbia o en el tesoro de nuestro folclore. Sonarán piezas como Durme doncella, Alta es la luna, Shalom Alichem o Tres morillas.
El concierto dará comienzo a las 20:30 horas en el templo de Santa Teresa, una querida y céntrica iglesia a la que los oscenses tienen gran cariño y que puede visitarse en contadas ocasiones.
El Festival de Música y Patrimonio Enclaves es la primera vez que visita este espacio, al que solo se podrá acceder mediante la reserva gratuita de invitación en la página radarhuesca.es del Ayuntamiento de Huesca. El plazo para la solicitud de invitaciones se abrirá el jueves a las 09:00 horas hasta que se complete el aforo.
Las puertas se abrirán a las 20:15 horas y la organización recuerda que la vigencia de la reserva del derecho de acceso mediante invitación caduca a las 20:30 horas. En ese momento, si hay plazas libres podrán acceder aquellas personas que, por orden de llegada, se encuentren a la puerta de la iglesia hasta completar el aforo.