El Club de Opinión “Lucas Mallada” cumple nueve años y más de 35 charlas organizadas en Huesca sobre temas de actualidad social. El Club oscense recuerda este 18 de octubre el 183 aniversario del nacimiento del prestigioso geólogo y ensayista altoaragonés que lleva su nombre.
Lucas Mallada Pueyo, ingeniero de minas, paleontólogo y escritor, nació en Huesca el 18 de octubre de 1841 y falleció en Madrid el 7 de febrero de 1921 a los 79 años de edad. Científico y humanista, está considerado como uno de los pioneros de la Geología y uno de los grandes sabios españoles de la segunda mitad del siglo XIX.
El Club de Opinión “Lucas Mallada” es una asociación sin ánimo de lucro, independiente, participativa y plural, fundada en 2015 por un grupo de ciudadanos comprometidos ante la situación compleja que vive la sociedad en el ámbito social, económico y político. Su objetivo se centra en organizar y promover charlas y debates sobre temas de interés de la actualidad y del entorno más próximo.
En los nueve años que cumple de trayectoria, en las charlas organizadas para sus socios (y algunas en abierto para el público general), se han tratado temas muy diversos como el futuro de Huesca, la oferta de ocio y cultura, el sistema sanitario, el mercado inmobiliario, las energías renovables, la educación, los cuidados paliativos, la salud mental, las redes sociales, la participación social o diferentes aspectos de la legalidad actual.
Tal como explica Javier Caudillo, actual presidente del Club de Opinión “Lucas Mallada”, “con estas charlas, nuestro Club quiere seguir transmitiendo los valores del regeneracionismo de Lucas Mallada, como la honestidad, el esfuerzo y la educación”. Caudillo, gerente de la empresa inmobiliaria Pirineos Casa, señala que “si lees en la actualidad el libro “Los males de la patria y la futura revolución española”, que Lucas Mallada escribió en 1890, te das cuenta de que hay muchos temas que siguen sin resolverse en la actualidad”.
El Club de Opinión “Lucas Mallada” cuenta con 31 socios, mujeres y hombres destacados en el ámbito oscense, de diferentes generaciones, y procedentes de sectores tan diversos como la sanidad, el comercio, la banca, la abogacía, la acción social, la restauración, el ocio o la empresa. En su página web, www.clubdeopinionlucasmallada.es, se publican los resúmenes de los debates y charlas organizados.
Antonio Bescós, vicepresidente y cofundador del Club, recuerda que la idea surgió de tres socios que eran miembros de Secot, asociación nacional integrada por empresarios, directivos y profesionales jubilados que ofrecen su experiencia y asesoramiento voluntario para emprendedores y sectores desprotegidos. “Nos pareció interesante organizar un foro de dialogo e intercambio de opiniones con ciudadanos que pudieran aportar sus experiencias y una vez debatidas, aportar las conclusiones como propuestas de mejora. Ese es el motivo por el que el número de socios es reducido. Cuando el tema a tratar o el ponente al que invitamos es de gran interés para la ciudadanía, se organiza la actividad para que puedan asistir todos los que están interesados”.
Próxima charla con entrada libre: Felipe Zazurca
Felipe Zazurca, fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Zaragoza, protagonizará el próximo debate organizado por el Club de Opinión “Lucas Mallada”, que se celebrará el 19 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Salón Azul del Casino de Huesca. Zazurca abordará algunos de los problemas actuales de la infancia y juventud relacionados con su trabajo, como la desprotección, el suicidio, las bandas, los delitos juveniles y la situación de los menas.
Más información sobre Lucas Mallada
En 1870 y 1889 recorrió toda España, siendo un investigador clave, formando parte de la comisión encargada de la realización del primer Mapa Geológico de España, que fue el origen del actual Instituto Geológico y Minero de España.
Estos viajes le permitieron adquirir un conocimiento científico, económico, político y social de muchas provincias, que fue plasmando en una serie de artículos. Sus ideas despertaron el movimiento conocido como el Regeneracionismo.
En 1880 fue nombrado catedrático de Paleontología en la Escuela de Minas y durante esta época fue propuesto para ministro y alcalde de Madrid, cargos que rechazó. Pero mantuvo contacto con el Rey y le informaba de sus ideas en sus famosas Cartas Aragonesas dedicadas a Su Majestad. Fue amigo de Joaquín Costa y de Santiago Ramón y Cajal.
En 1890 escribió “Los males de la patria y la futura revolución española”, que ejerció una notable influencia en los componentes de la Generación del 98. En 1895 fue nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. Se jubiló en 1910 y recibió las grandes cruces de Isabel La Católica y la de Alfonso XII.
Pidió en su testamento que quería el entierro más modesto posible, por lo que su muerte pasó casi desapercibida y estuvo olvidado durante bastantes años, hasta que en Huesca le fue tributado un homenaje póstumo en 1925, con la inauguración de un monolito con su imagen y una lápida de recuerdo en la fachada de su casa natal en la Calle San Orencio. Ya posteriormente y en el paseo que lleva su nombre, fue también inaugurado un conjunto de esculturas en su recuerdo.