El grupo de la AECC "Sin Miedo" emociona a Huesca con una lección de vida, superación y teatro

Lleno absoluto en el salón de actos de la DPH para disfrutar de la representación "Al mal tiempo"

19 de Octubre de 2024
Guardar
"Sin Miedo", teatro vs cáncer: gana la vida

El grupo teatral "Sin Miedo", de la Asociación Española Contra el Cáncer y dirigido por Carmen Sierra, cautivó este viernes al público de Huesca con la representación de la obra "Al mal tiempo...". El evento, celebrado en un Salón de Actos de la Diputación Provincial completamente lleno, ofreció una función repleta de humor y emoción.

En los días previos, los nervios entre los integrantes del grupo estuvieron a flor de piel, pero se calmaron gracias a los continuos ensayos, en los que afinaron cada detalle de la obra.

Grupo de teatro de la AECC “Sin Miedo” y la obra “Al mal tiempo…”. Foto Myriam Martínez
Lleno hasta la bandera en la DPH y ovación cerrada al final de la función del grupo "Sin Miedo". Foto Myriam Martínez

La representación, dividida en cuatro actos, muestra situaciones cotidianas que invitan a reflexionar sobre la vida y el valor de la solidaridad. 

Carmen Sierra se aseguró de que cada miembro del grupo tuviera su momento de protagonismo, lo que ayudó a reforzar la confianza de todos y garantizar su disfrute.

Para Mar, una de las actrices, la posibilidad de unirse a este grupo fue vital. Al participar, descubrió que todavía podía hacer muchas cosas, por encima de la enfermedad. “Sentir que podía realizar otras actividades, que mi vida no se había acabado, fue fundamental para mí”, señala.

El teatro le ofreció una nueva perspectiva, un espacio en el que podía centrarse en algo diferente, dejando a un lado el cáncer, que rara vez mencionaron durante los ensayos.

El grupo también le ayudó a recuperar su autoestima, que se encontraba bastante debilitada. “Te sientes tan mal que piensas que tu vida ya no es la misma, que no tienes la misma capacidad para hacer las cosas que antes hacías”, explica. Sin embargo, con el tiempo, y gracias al teatro, descubrió nuevas capacidades y poco a poco recuperó su confianza.

El nombre del grupo, "Sin Miedo", lo eligieron los propios pacientes, porque refleja el coraje con el que decidieron encarar la vida.

Carmen Sierra recuerda cómo nació la idea de crear el grupo. Ella trabaja en el Hospital San Jorge y, a menudo, compartía conversaciones y momentos de entretenimiento con una paciente oncológica. La psicóloga de la AECC, Clara Martínez, le sugirió organizar un taller de teatro en la Asociación.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Con su experiencia de 30 años en el teatro, Carmen aceptó el reto, y poco a poco, pacientes como Mar comenzaron a unirse al proyecto. Así, el grupo fue creciendo, convirtiéndose en un espacio donde, además de actuar, los participantes comparten muchas más cosas. "Somos como una familia", asegura Mar.

El final del espectáculo fue especialmente emotivo. Tras una vibrante actuación, los actores y actrices salieron al escenario a saludar, visiblemente emocionados, mientras el público no cesaba de aplaudir. La conexión entre los intérpretes y los asistentes fue evidente, y la calidez del auditorio conmovió a todo el elenco.

Grupo de teatro de la AECC “Sin Miedo” y la obra “Al mal tiempo…”. Foto Myriam Martínez
Grupo de teatro de la AECC “Sin Miedo” y la obra “Al mal tiempo…”. Foto Myriam Martínez

Para cerrar la velada, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, subió al escenario para entregar un ramo de flores a Carmen Sierra, en agradecimiento por su trabajo y dedicación.

La representación fue el fruto de meses de trabajo y esfuerzo, y dejó en claro cómo el teatro puede transformar vidas. Para los miembros de "Sin Miedo", esta experiencia significa mucho más que una actuación: una manera de redescubrirse, recuperar confianza y celebrar la vida desde la superación y el apoyo mutuo.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante