La 52ª edición del Festival de Cine de Huesca ha puesto el foco, en su primer "Vermú con...", en una disciplina artística a la que la directora Elena Cid ha dedicado su largometraje "Ullate: La Danza de la Vida" y que ha defendido con pasión durante la hora que ha durado su conversación con la especialista en séptimo arte Chus Fenero. "Me gustaría que bailemos todos más", ha señalado.
Se trata de un documental que rinde tributo esta figura aragonesa, esencial en el mundo de la danza en España, a través de testimonios y una cuidadosa narrativa visual, con la que explora su trayectoria desde sus inicios hasta el cierre de su compañía en 2019, un evento que marcó el fin de una era en la danza de este país. Además, se incluye un valioso material que permitirá, por ejemplo, que el público vea bailar a Ullate cuando era joven.
Durante el encuentro, que ha dado comienzo a las 13:00, junto al establecimiento de Ultramarinos La Confianza, en la Plaza López Allué, Cid ha explicado que eligió este asunto para su trabajo porque le despertaba mucha curiosidad, "es tan bonita como desconocida y más difícil que el cine".
Le procuraron la biografía La vida y la danza: Memorias de una bailarín, escrita por Carmen Guaita, y la historia del renombrado bailarín y coreógrafo Víctor Ullate (Zaragoza, 1947) le "fascinó", tanto lo que había conseguido como artista, como su vida personal.
A lo largo de la charla, se han abordado varios aspectos de la realización del documental, que han ofrecido a los asistentes una visión profunda y enriquecedora de la película que se proyectará esta noche.
Elena Cid, licenciada en Ciencias Químicas y en Márketing y Publicidad, ha desarrollado una destacada carrera en el ámbito audiovisual. Su incursión en el cine documental ha sido especialmente notable, con obras que han recibido numerosos galardones, incluido su primer largometraje, "Bécquer y las brujas".
"La danza lo impregna todo y la vida es una danza", ha señalado en alusión al título, y ha agregado que este trabajo le hizo entender que "la vida no es tan lineal como creemos" y que más bien "vivimos en mundos paralelos".
En opinión de Elena Cid, "bailamos poco", y ha subrayado que no es necesario dedicarse a ello profesionalmente para cultivar este arte. "Me gustaría que cuando la gente acabe de ver el documental quiera bailar", ha revelado.
Pero lo primero que ha destacado, entre las cosas que le impresionaron al realizar este trabajo, fueron los padres de Ullate, que permitieron y ayudaron a su hijo de 7 años, en los años 50, a que desarrollara esta afición.
También ha comentado la realizadora, que la de Ullate es la misma historia de la danza en España, porque atraviesa las figuras de María de Ávila, Antonio Gades y Antonio el bailarín.
El rodaje se inició en pandemia. Elena Cid ha comentado que, cuando conoció al bailarín, se encontró a una persona muy herida por el final de su compañía, pero con muchas ganas de hablar. "Creo que para él fue muy sanador recordar todo aquello y hablar", ha estimado.
La realizadora ha explicado que el mundo de la danza es extremadamente complejo, pero el hecho de no conocerlo en profundidad le permitió abordar algunas entrevistas con mayor libertad, ajena a las enemistades entre algunos bailarines. Al respecto, no obstante, ha destacado lo bien recibida que fue por Nacho Duato, y también ha señalado en otro momento que las personas más famosas, las que están más arriba no le han dado ningún problema, al contrario que algunas otras de menor nombre o desconocidas para ella.
Así, se centró en el enfoque divulgativo y didáctico que le quería imprimir. "Explicamos unas pocas cosas, para que la gente pueda entender por qué dedicó su vida entera a la danza", ha comentado, para recordar también que han sido cuatro años sin parar de investigar y de buscar material. "¿Qué ha hecho Víctor? amar, defender y divulgar la danza", se ha respondido.
La directora se ha referido al estreno de la película, que tuvo lugar en Málaga, con muchos nervios por su parte, porque admite que el coreógrafo aragonés tiene un carácter fuerte y temía que no le gustase el trabajo realizado. Al término de la proyección, sin embargo, el protagonista, su familia y toda la sala estaba llorando. De manera espontánea, el público se giró hacia él y rompió a aplaudirle. "Fue muy emocionante", ha asegurado.
Por último, Elena Cid ha pedido más apoyo para la danza y la cultura en general.
La proyección del documental tendrá lugar a las 22:00 horas en el Teatro Olimpia, dentro de la sección "Ventana Aragonesa" del festival. La noche se abrirá con la emisión del cortometraje "Los armarios no se vacían solos", dirigido por Paula Labordeta, una pieza de 19 minutos que también forma parte de la rica oferta cultural del festival.
Las entradas para la proyección ya están disponibles, y se espera una gran asistencia debido al interés que genera tanto la figura de Víctor Ullate como el trabajo de Elena Cid.