Elenco escribe la más bella página de su historia con la gala de celebración de su 30 aniversario

El auditorio del Palacio de Congresos de Huesca se ha llenado de emociones con las actuaciones de antiguos y actuales componentes de la asociación

Periodista
16 de Noviembre de 2024
"30 años por la senda de la jota" de Elenco Aragonés

Elenco Aragonés ha llenado de emociones el auditorio del Palacio de Congresos de Huesca en la celebración este sábado de sus tres décadas de compromiso con las tradiciones de Aragón. La gala 30 años por la senda de la jota ha sido un testimonio de la labor de quienes forman esta gran familia, unida por la jota y el folclore, y de su gran legado.

“Nos seguiremos encontrando por la senda de la jota”, ha lanzado Pablo Gracia, que ha presentado junto a Javier Cao, al finalizar una gala con momentos únicos, sorpresas y un magnífico recorrido por la trayectoria de esta asociación cultural creada hace 30 años por Luis Carlos Torralba y Vicente Galino, que este sábado se han subido al escenario para interpretar varios bailes, y que han recibido el cariño del público y de todos los componentes de Elenco en el cierre de la gala, en la que también ha recogido todo el afecto María Grúas.

Al inicio de la gala se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del incendio en la residencia de Villafranca de Ebro, que ha puesto de luto a todo Aragón, y también por los damnificados por la dana en Valencia.

La Jota de la Dolores ha abierto el baile, la música y la jota, que ha llenado el auditorio lleno de público durante más de dos horas, con las interpretaciones de antiguos y actuales componentes de Elenco.

Gala "30 años por la senda de la jota" de Elenco Aragonés.

En el recuerdo esta tarde de jota Antonio Torres, Antonio Zaragoza, Jesús García Omella; los tres fueron directores de la rondalla. También muy presentes todas las personas que con Torralba y Galino creyeron en el proyecto de Elenco Aragonés y pusieron su trabajo y esfuerzo en hacerlo realidad. “Familias y amigos que dieron su tiempo para construir este sueño común”, han trasladado en la presentación.

También ha habido una cariñosa mención para Luisa Ortas, que confeccionó gran parte de la indumentaria que aún sigue luciendo el grupo, y también el reconocimiento a los profesores, “un orgullo” para Elenco, comenzado por Marías Grúas, “ese empujón para salir al escenario, esa sonrisa que consigue menguar los nervios y esas lágrimas que se desbordan cuando algo le emociona”, han señalado. Para continuar por Javier Badules, director musical y único cantador aragonés con dos premios extraordinarios del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza; Alejandro Alonso, en el baile, con un premio extraordinario en ese certamen y el mismo galardón en el nacional de jota Ciudad de Huesca; y Mercedes Budiós, campeona de un premio ordinario del certamen oficial.

También se ha valorado la figura del que fue profesor de Elenco José Antonio Villellas, “vital para entender la jota en Los Monegros y en el resto del Alto Aragón” y muy presente en las voces de muchos de los joteros. Villellas ha subido al escenario para interpretar una jota y recibir el calor del público, al igual que Javi López, que ha actuado posteriormente.

Actuación de los alumnos de canto.

Entre jotas y bailes, la rondalla ha ofrecido uno de los momentos más aplaudidos de la gala. Dirigida por Javier Badules, e integrada por talentos de toda la provincia, se han sumado en esta gala una representación de los muchos alumnos que han pasado por esta disciplina en treinta años, para interpretar varios temas de Ixo Rai.

Otro de los momentos clave ha sido una jota especial para toda la familia de Elenco. “Al igual que muchas variaciones de los estilos cantados, todas las que forman parte de esta jota han sido compuestas especialmente para esta ocasión por Iván Sampietro, de Fraga, que nos ha regalado esta pieza”, unida con “el baile de seis coplas con parejas solistas, con Vicente y Luis Carlos, como símbolo de todo lo que nos han dado, de todo lo que han trabajado para conseguir un grupo de baile de altísima calidad. Han impulsado, puesto en valor y elevado a las cotas más altas la jota solista y han sabido acompañar a parejas que han ganado los mejores premios en muchos de los concursos de Aragón”, ha recordado Pablo Gracia.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Sobre el escenario, se han interpretado las jotas de Calanda, de Andorra, de Huesca, de Tardienta, de Albalate, de Alcañiz y Zaragoza, para continuar con un recuerdo a Amores de Siega, que se convirtió en película rodada en Biscarrués con guion de Pablo Gracia y dirección de Rosendo López, proyecto complejo.

“Treinta años es un tiempo que ha servido para evolucionar y crear páginas propias de Elenco que ya pertenecen a nuestro repertorio y son requeridas en todos los festivales. Músicas, letras, coreografías que son el mayor exponente de la razón por la que se creó el grupo folklórico”, ha sido la presentación de Xotanajas, obras de creación propia con coreografía de Álex Alonso y música de Javier Badules, una versión renovada y actual de la jota de las panderetas de Tauste.

Interpretación de Xotanajas.

La gala ha seguido con otros momentos especiales con la actuación de Irene Alcoceba, de Alcolea de Cinca, que ha hecho de la música su profesión; Mercedes Budiós, gran voz que representa a Los Monegros y Sariñena, Elena Casaña, que recibió recientemente el tercer premio extraordinario en el Certamen Oficial de Zaragoza, y Javier Badules, ambos los cantadores de Huesca que más premios han cosechado.

La selección de pasodobles ha llegado con otra sorpresa con la presencia sobre el escenario de María Grúas, que ha cantado con Javier Badules “Amor que vienes cantando”.

La gala ha finalizado con un homenaje a San Lorenzo y la promesa de seguir por la senda de la jota, “trabajando y emocionando. Elenco no se pueden entender sin Huesca ni la jota en Huesca sin Elenco”, han transmitido.

Etiquetas: