Elenco llega al corazón de los oscenses en una doble sesión de enaltecimiento del folclore

El grupo folclórico ha cerrado el Ciclo de Primavera en el parque Miguel Servet con la actuación del grupo y los estudiantes de su escuela

Periodista
16 de Junio de 2024
Actuación de Elenco Aragonés en el parque Miguel Servet de Huesca. Foto Mercedes Manterola

El Grupo Folklórico Elenco Aragonés ha protagonizado una jornada llena de jota en el parque Miguel Servet de Huesca y de una muestra de cómo se transmite el folclore a las nuevas generaciones para mantener la tradición.

Elenco ha cerrado este domingo el Ciclo de Primavera 2024 en el teatro griego del parque con la actuación del grupo por la mañana y la celebración del fin de curso de la escuela por la tarde, con una destacada presencia de público, que ha disfrutado del canto y del baile representativo de las tres provincias aragonesas.

Respecto al programa matinal, el jotero Javier Badules ha asegurado que es un festival que preparan “muchísimo cariño”. Se ha contado con grupos de niños y de mayores, una rondalla en formato reducido, canto y piezas de baile como la danza de la olivera, jota de Aguas, jota del ta y el te, jota de San Lorenzo y El Sitio de Zaragoza.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Han actuado José Luis Rebollo, interpretando Soñé que la nieve ardía; Agustín Bailo, con Un beso me tienes que darJavier Cao, con Si lo quieres matar puedes; Ana Lacoma, con De pantanos y canales; el grupo de pequeños con El orgullo del lenguaje aragonés; Kuqui Budiós y No subas a la parra; Javier Badules con La ronda que pasa y las tradicionales rondaderas; y todo el grupo ha interpretado De lo que saben mandar.

“Siempre traemos innovaciones en las piezas de baile, con la jota del ta y el te, o incluso El sitio de Zaragoza, con el que cerramos, y la jota de Aguas, que recuerda a Carmelo Betoré, que son piezas muy complicadas de música y también muy vistosas de baile. Además, siempre se espera que en este Ciclo de Primavera hacer unas rondaderas de actualidad que espero que como siempre gusten, la gente se ría mucho y pasemos un buen rato”, ha señalado Badules.

El final de curso de la Escuela de Elenco, por la tarde, es otra cita muy importante, con dos horas y media de espectáculo y nueve bailes. Como ha explicado Badules, este año se ha integrado todo el curso con pinceladas del trabajo de los alumnos y alumnas, y su gran ilusión.

Se trata de sembrar en la cantera. Los grupos se tienen que hacer con gente de 20, 30 y 40 años y con todos los que empujan desde abajo, que son los que nos van a dar el relevo y en nuestro cometido está sembrar esa semilla y esas ganas para que sigan la jota aragonesa como nosotros nos han enseñado”, ha finalizado.

Etiquetas: