La entrega de la Siñal D'onor a Armha, la Asociación por la recuperación de la memoria histórica de Aragón, ha protagonizado la velada del viernes noche de Espiello que ha proyectado "Una fosa vacía, un dolor que no cesa" de Mercedes Sánchez y Enrique Gómez, quien a su vez es el presidente de la asociación. Pepe Quilezha entrevistado a los directores, quienes han recalcado todo el trabajo que hace la asociación por recuperar la memoria de miles de familias. La web connombresyapellidos.es recoge documentación de 49.000 represaliados por la guerra y la dictadura posterior.
Mercedes Sánchez es nieta de un asesinado en Aragón y dirige el documental. Ante la pregunta de una joven del público sobre qué pueden hacer los jóvenes para ayudar a la Asociación, no dudaba en afirmar que difundir lo que se hace, dar a conocer la existencia de la asociación, de las actividades en las que trabaja y sobre todo, poner voz a lo que ha ocurrido en la historia, ya que quedan muchas personas, jóvenes, que no conocen la historia más reciente de España.
Sobre el documental, lamentaban que lo que muestra, la excavación de una fosa en la que no se hallaron restos, es lo habitual. "Los trámites para realizar una excavación son largos y complejos, el que recoge el documental nos llevó un año de burocracia y al final no hubo resultados. Por desgracia es lo que ocurre en la mayoría de los casos", concluyó Sánchez.
ELLAS CUENTAN
Y tras la emocionante noche de ayer, esta tarde ha vuelto a rebosar de emoción con el estreno de "Ellas cuentan", un documental de Juan Carlos Somolinos rodado en la residencia comarcal de mayores La Solana. Ha compartido vida, horas y experiencias con las mujeres de la residencia, que le han hablado de su vida, su pasado, del amor, de la muerte... El Palacio de Congresos de Boltaña se ha quedado pequeño (264 personas) para acoger a todos aquellos vecinos de Sobrarbe que querían asistir a la proyección. Ha actuado previamente el Grupo La Corral.
La organización de Espiello ha programado otro pase a las siete de la tarde, en Aínsa (con 120 espectadores), para dar cabida a quienes se han quedado en las puertas de Boltaña y el próximo miércoles habrá un tercer pase en Boltaña. Tras la proyección, más de una hora de sensibilidad y fortaleza, un coloquio ha puesto el broche final a esta tarde. Los residentes de La Solana han participado en la proyección que ha contado con mensajes positivos, de esperanza y de agradecimiento. Ha sido una tarde muy emotiva en la que la vida de todas estas mujeres ha servido de ejemplo para todos. Ellas cuentan, mujeres valientes que son las protagonistas de este trabajo que ha terminado con una gran ovación.