Los días 23 y 24 de septiembre se celebrará en la localidad oscense de Agüero la séptima edición de En clave de Aragón. Dos semanas después, el sábado 7 de octubre, el festival llegara a Samitier. De este modo, con la ampliación de sedes y el incremento de actividades programadas, En clave de Aragón desea "reafirmar su apuesta por la cultura y la agroalimentación como valores esenciales para asentar población en el medio rural aragonés".
El festival dará comienzo con el sonido del campanario histórico de la iglesia de El Salvador (Agüero). Santa María, Santa Bárbara, María la Menor y Santa Quiteria son los nombres de sus campanas, que han sido restauradas recientemente para que puedan volver a ser volteadas al estilo de la localidad. El toque manual de campana está inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
La Asociación Cultural e Histórica Campanas de Agüero ha trabajado en la recaudación de fondos para su restauración con numerosas iniciativas y el apoyo de vecinos, la Asociación de Amas de Casa Santa Quiteria, a los que se ha unido el Obispado y el respaldo institucional, que finalmente ha permitido poder asumir el coste de los trabajos que han sido realizados.
Iglesias, calles y plazas se convertirán, durante el cuarto fin de semana de septiembre y el primero de octubre, en escenarios culturales dotados de numerosas actividades, entre ellas: Conciertos de música clásica, charlas, foros de debate, visitas guiadas, talleres de artesanía, espectáculos para toda la familia, magia, degustaciones y un mercado agroalimentario compuesto por una veintena de pequeños y medianos productores locales.
Como viene siendo habitual desde su nacimiento, este festival itinerante, que se celebra cada año en una localidad distinta, desea poner el foco y abordar “en positivo y de manera constructiva” la situación de los pueblos aragoneses afectados por la despoblación.
En clave de Aragón llega a su séptima edición consolidando su oferta multicultural y gastronómica. Esta propuesta de turismo experiencial es gratuita, va dirigida a público familiar con actividades que hacen las delicias de cualquier visitante, y además desestacionaliza la oferta turística al celebrarse cada año a finales de septiembre.
Uno de los objetivos del festival es poner en valor los atractivos de la sede escogida en cada edición. Así mismo, desea difundir las bondades de su patrimonio artístico, etnográfico y natural, dar a conocer las características de los municipios aragoneses afectados por la despoblación, promover a sus pequeños y medianos productores agroalimentarios, familiares y artesanales, así como a los artistas aragoneses que desean sumarse al proyecto en cada edición.
JOYA DEL ROMÁNICO
Uno de los principios fundacionales del festival es poner el foco en localidades con muy pocos habitantes, o sin ellos, donde el patrimonio artístico y natural se encuentra en un correcto estado de conservación. De este modo, En clave de Aragón también desea ser un instrumento de promoción turística de estos municipios que siempre sorprenden a los centenares de visitantes que participan en el festival.
Teniendo en cuenta los criterios de selección y las bases de la convocatoria, así como los criterios técnicos, logísticos, la implicación vecinal de la localidad y la preservación del patrimonio histórico-artístico, el Comité Seleccionador del festival ha determinado la siguiente elección para la celebración de la séptima edición del festival itinerante:
“Agüero, bellísima localidad ubicada en La Hoya de Huesca, frente a los Mallos, ha sido seleccionada por numerosos motivos, entre ellos la presencia de casas que conservan la fisonomía del Prepirineo, la imprescindible iglesia de El Salvador, de estilo románico, y la iglesia de Santiago, Monumento Nacional considerado uno de los más hermosos representantes del románico aragonés”.
En clave de Aragón es un proyecto pionero que contribuye a la cohesión territorial, al reequilibrio demográfico y poblacional porque está llamado a generar actividad económica a través de las diversas acciones que, además de motivar el arraigo de población, son respetuosas con el medio ambiente y propugnan el diálogo sensible con el entorno natural”, han explicado los organizadores del festival.
RETORNO A SAMITIER
La iglesia de San Miguel (S.XVII) de la localidad sobrarbense de Samitier fue la sede de la primera edición del festival. La organización ha querido regresar a este imprescindible destino turístico y animar a los visitantes a ascender andando a uno de los miradores más inolvidables del Pirineo aragonés. El conjunto religioso y defensivo de San Emeterio y San Celedonio se encuentra casi suspendido sobre el Estrecho del Entremón. Vertiginoso, sorprendente, lleno de historia y en un impecable estado de conservación. En la subida, no se debe olvidar una parada en la ermita de Santa Valdesca.
El festival En clave de Aragón cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón a través de la campaña promocional “Aragón, alimentos nobles” y de la Diputación Provincial de Huesca. Así mismo tiene el apoyo del Ayuntamiento de Agüero y Tu Huesca, así como la colaboración de Bodega Pirineos, Enate, Embutidos Melsa y Caja de Ganaderos.