La palabra ha antecedido a la música y la gastronomía ha puesto el colofón a la séptima edición del Festival En Clave de Aragón que ha cerrado en Samitier en este sábado en el que Marfira Música ha ofrecido los símbolos de la diversidad con la música sefardí, andalusí y medieval.
El I Foro En Clave de Aragón ha reunido a cuatro perfiles diferentes bajo la dirección de Arturo Gastón, director del Festival, para analizar las estrategias contra la despoblación y, fundamentalmente, las que se desarrollan con herramientas culturales y turísticas.
Teresa Bardají, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tierrantona-La Fueva, ha afirmado que lo fundamental es, más allá de los problemas de vivienda y trabajo, edificar el sentimiento de que se puede vivir aquí. Ha lamentado que la gente de la ciudad no entiende a los pueblos.
Ha valorado iniciativas como las prácticas del Erasmus Rural, pero ha aducido tres problemas: la gente no quiere vender sus terrenos o viviendas, hay un déficit en la financiación municipal porque las ciudades son privilegiadas y, finalmente, la PAC, que prima a los ganaderos grandes respecto a los pequeños al aportar dinero por cabezas. Así, se penaliza la solución más ecológica y territorial que es la del ovino y quedan "cuatro ganaderos muy grandes".
Bardají ha pedido reforzar los salarios en los servicios con los médicos y el establecimiento de regímenes especiales. Además, ha ahondado en las estrategias culturales y turísticas. Ha apostado por recuperar las tradiciones como fundamento para reforzar la cultura rural.
José Luis Acín, director de la Casa del Libro del Gobierno de Aragón, escritor y artífice de la recuperación de ermitas y otros monumentos, ha afirmado que han cambiado poco la situación de los años 60 a la actualidad. En todos los sentidos, desde las infraestructuras a las comunicaciones y servicios, se ha perjudicado la vida en el medio rural, que ha encontrado el turismo como factor para recuperar su actividad. Pero el turismo ya no es el mismo hoy, y ha aludido a la nieve que no ha permitido potenciar otros modelos.
Ha considerado que la cultura es un elemento fundamental en el sentido de que hay que recuperar kel patrimonio de los lugares deshabitados, frente a un modelo de "turismo invasor. Recuperar los pueblos es impensable, pero sí elementos que pueden aportar vida.
José Luis Acín matiza que además del patrimonio cultural hay que promover el natural con un "paisaje humanizado, que hoy está siendo invadido por la maleza. El paisaje es como es porque ha habido un ser humano y un pastoreo". Ha defendido las actividades tradicionales, la ganadería no estabulada, como la de antes, y seguir el ejemplo aprendido de la declaración de Ordesa y Monte Perdido como Patrimonio de la Humanidad que obedeció a la armonía entre el hábitat y la actividad humana.
Sobre la cultura, ha asegurado que "ha de llegar a todo el mundo. Hay que recuperar el patrimonio cultural. Esos batanes, herrerías y fuentes hay que reactivarlas no como elementos arquitectónicos, sino de relación social". Igualmente, esas ermitas de difícil acceso o esos lugares como Muro de Roda o Montañana que tienen una gran singularidad.
José Manuel Latorre, diputado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza, ha arrancado de la premisa de que "un gran poder supone una gran responsabilidad" (cuestión de Spiderman, también de hoy), por lo que ha defendido la política como compromiso. Se ha definido como un practicante del "optimismo pesimista".
Concejal de La Almunia de Doña Godina, se ha manifestado preocupado por las opciones políticas que niegan la diversidad y que "mediatizan la conciencia de las gentes".
Ha defendido que, en los pueblos, hay que crear "un sentimiento de comunidad. Los pueblos siempre han funcionado como una comunidad de interdependencia. La estrategia ha de ir hacia una comunidad interdependiente, donde haya servicios, pero sin llegar a una idealización". En este sentido, ha criticado la que ha definido como "padelización" del medio rural que vacía de contenido la realidad de los pueblos. "Saberes, sabores y recuerdos" ha de ser la trinidad virtuosa en la que, además, la inmigración ha de ser contemplada como un factor de riqueza.,
Finalmente, ha expuesto los casos de éxito de los 78 clubes de lectores en la provincia de Zaragoza, con veinte socios de media y un alto grado de mujeres; y de las bibliotecas de semillas.
Javier García Antón, director de EL DIARIO DE HUESCA, ha manifestado su escepticismo sobre las políticas vacías de contenido respecto a la despoblación de los últimos años, que no han servido sino para enriquecer a los agentes en su entorno. Ha comenzado por apostar por una terminología más positiva que la actual, que no genera sino negatividad.
Ha afirmado que lo fundamental es la educación desde la base en las ciudades para dar a conocer el medio rural y dignificar la figura del agricultor y el ganadero. Igualmente, ha denunciado un modelo de promoción turística falsario que no sirve sino para alimentar a los medios interiores.
En este sentido, ha abogado por la elaboración de un inventario turístico y cultural que permita la puesta en valor de los atractivos de todo orden en nuestra provincia.
MARFIRA MÚSICA
La Iglesia de San Miguel de Samitier ha acogido el espléndido concierto de Marfira Música, el grupo que lleva más de treinta años de trayectoria en una fusión de las culturas sefardí, andalusí y medieval. Chaime Blasco y Alix Rubio como voces y dirección del grupo, el sudanés Wafir Seik el Din con variedad de instrumentos (derbuka, ud árabe, saz y violín turco; y el francés Vicente Molino (nai, flautas y armonio) han encandilado a los asistentes que han llenado los bancos de la iglesia, con momentos fascinantes como la explicación histórica y de los instrumentos además del instante fascinante de Scarborough Fair de Simon y Garfunkel.
Un idioma en seis idiomas comenzando al yudesmo, una de las grandes ramas de la cultura sefardita. Luego ha ido la kparte andalusí y finalmente la medieval interpretada en occitano, galaico-portugués, alemán e inglés. Han acompañado cada interpretación de la "matinada" con una explicación.
Los asistentes han disfrutado posteriormente de una degustación de productos de Melsa de Graus, Enate y Bodega Pirineos junto a la Abadía de Samitier, núcleo desde el que ha emanado todo. Un brindis por una apuesta por llenar de vida, de cultura y de turismo el medio rural, ya con siete ediciones y con la voluntad de itinerar por toda la provincia.