Entrevista a Lorena Laglera: "La jota entró en mis venas desde pequeña y ya no va a salir"

La oscense se alzó este sábado con el Premio Extraordinario del Certamen Nacional Ciudad de Huesca

30 de Enero de 2023
Lorena Laglera. Foto Mercedes Manterola

No sabe de dónde le viene la afición por la jota, porque nadie en su familia la cantaba ni la bailaba, pero le acompaña desde los seis años, forma parte de su vida. No hay día que no cante o no ensaye. No se imagina un mundo sin ella.

Y hoy, a los 43, la jota ha correspondido a tanta pasión y le ha recompensado con el Premio Extraordinario del Certamen Nacional  Ciudad de Huesca. "La jota entró en mis venas desde pequeña y ya no va a salir. Es el canto de Aragón, algo que llevo dentro, es lo que yo quiero cantar y mi manera de expresarme", afirma con agradecimiento.

Un día después, Lorena Laglera seguía todavía en una nube. "Uy, qué se siente -repite con énfasis la pregunta-. Una alegría tremenda, no lo sé ni explicar. Cuando gané el premio ordinario fue una gran alegría, pero el extraordinario lleva mucho trabajo y cuando dicen tu nombre es una gran recompensa".

El certamen exigía a los finalistas cantar seis jotas. Una la establece la organización y los aspirantes deben ajustarse a la partitura que les dan. En este caso, las chicas cantaron Ponen pleito las estrellas. Después, le siguieron dos estilos y Lorena eligió Cuando aprieta el frío y La que más altares tiene. La actuación se completó con tres rondaderas, la manifestación más típica de la jota aragonesa y la que más le gusta a ella. "Salí muy contenta de cómo había cantado. No ves a las compañeras, porque estás todo el rato en los pasillos, así que lo único que tenía era mi sensación personal de cómo lo había hecho, que era buena. Había disfrutado, así que estaba feliz".

Lorena destaca la importante competencia que había sobre la tarima, porque el nivel del Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca es muy alto. "No hay más que ver cuánta gente se presenta, vienen de todas partes y es muy importante para el currículum de un jotero, por su reconocido prestigio".

Asegura que tuvo que trabajar mucho para preparar la pieza Ponen pleito las estrellas, porque aunque es un estilo que conocía, la había cantado alguna vez pero de diferente manera a cómo se la exigían.

Lorena Laglera comenzó a cantar con 6 años en la Escuela Municipal de Folklore y Música de Huesca con José Rodrigo. Ya de adulta, participó en certámenes y dio clases en Zaragoza con Ana Belén Sanz durante tres años, aproximadamente. Actualmente, su profesor es Jairo Périz.

Fue componente de la Agrupación Santa Cecilia y hoy pertenece al Grupo San Lorenzo y la Compañía Artística Osca. También colabora con diferentes grupos de Huesca y Zaragoza, como Carisma Aragonés, Raíces Altoaragonesas y Blasón Aragonés, entre otros.

En su palmarés figuran los primeros premios de los certámenes de Huesca, Almudévar, Albalate de Cinca, Sariñena, Pinsoro, La Almolda, Sallent de Gállego y Dándolo todo jota (primer premio solista y rondaderas). Además, obtuvo dos segundos premios en el Certamen Oficial de Zaragoza. Le encantaría ganar en este último foro para poder optar al Extraordinario, pero puntualiza que, para ello, todavía tiene "que trabajar mucho".
Lorena Laglera ha participado, por otro lado, en dos discos: Jotas con duende (con Roberto Ciria) y Reflejos del sentir (con Mercedes Budios).

La oscense disfruta todavía de los ecos de las numerosas felicitaciones que ha recibido, llegadas desde distintos puntos de Huesca, Zaragoza y Teruel. "Todo lo que me han dicho han sido cosas bonitas, ha sido todo muy emocionante", asegura.

 

Etiquetas: