La Escuela de Jota Alborozo, dirigida por Toño Julve y Susana Raya, ha reunido a numeroso público en el parque Miguel Servet para mostrar el trabajo que se realiza durante el año en el centro, a través de un surtido de bailes y cantos.
Esta actuación por la celebración del final de curso y de los 10 años de Alborozo, se ha incluido dentro del Ciclo Primavera 2023, que acerca el folclore al Teatro Griego del parque los fines de semana desde mediados de mayo, y que concluye este domingo con el grupo Elenco y su escuela, con actuaciones a las 12 y 18 horas, respectivamente.
Toño Julve, Susana Raya y sus alumnos y alumnas han logrado su propósito de que “los oscenses vengan a pasar un buen rato y a divertirse con el folclore”, como ha dicho Raya. Sobre el escenario un amplio repertorio de jotas clásicas, boleros y coreografías.
Han bailado boleros con trajes de gala, jotas más rápidas con traje de faena y dos coreografías de Susana Raya, en concreto la jota de molinos y la de Santa Águeda. En canto, se ha pretendido poner el valor el individual sobre el grupal, con el estilo de cada alumno, para reflejar sobre el escenario el trabajo desarrollado durante el año en la Escuela, que tiene como lema “La alegría de aprender”.
La actuación ha comenzado con el bolero de Zaragoza, al que han seguidos las jotas interpretadas por Pablo Urós, Ixeia Blasco, Nuria Barcos, el dúo de Ixiea y Nuria, Nery Gracia, Vicente Gracia, Carmina Pueyo, y el dúo de Carmina y Antonio, madre e hijo, que han interpretado “No existe mayor querer”, jota que Toño Julve dedicó a su madre.
Ha seguido el espectáculo con la jota de Huesca y las actuaciones de Fidel Fernández, Leonor Ferrer, Isabel Ciprés, Yolanda Sanagustín, Lorena Garvín, África Moya, Belén Causapé y Chantal Used.
El bolero de Sallent ha sido el siguiente baile, que ha abierto las jotas interpretadas por Tere Gracia, el dúo de Tere y Ángel Laguna, Ana Urós, Tess Lázaro y un dúo de ambas, Sofia Torres, Pili Bajo, José Labarta y el dúo de Pili y Pableta.
Los miembros de la Escuela han bailado la jota de molinos, a la que han seguido las actuaciones de Ana de Dios, Pili López, y ambas en dúo, Rosa Pilacés, el dúi de Rosa y Antonio, y Antonio Benedé.
El siguiente baile ha sido la coreografía de Susana Raya para la jota de Santa Águeda, y las actuaciones de las hermanas Boli, Ainhoa Obón y los dúos de Tess y Ainhona con Toño Julve.
Entre los asistentes se ha sorteado una cesta de productos aragoneses, antes de realizar el baile con el que ha concluido la celebración del final de curso de Alborozo.