El festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, Espiello, ha disfrutado de su primer completo en la inauguración en el Palacio de Congresos de Boltaña que ha acogido el primer acto de la XXII edición. Miguel Ángel Berna y José Luis Esteban han ofrecido un espectáculo previo a la proyección del documental "A galopar".
Por la noche tenía la entrega de la Siñal D'onor (máxima distinción del festival) a ARMHA, la asociación por la recuperación de la memoria histórica de Aragón y la proyección de "Una fosa vacía, un dolor que no cesa" y la entrevista a cargo de Pepe Quílez a los directores del documental, Mercedes Sánchez y Enrique Gómez.
Carmen Muro, vicepresidenta de la Comarca de Sobrarbe, ha destacado que "en un tiempo en el que aún persisten silencios y vacíos en nuestra historia, la labor de ARMHA se vuelve más imprescindible que nunca. Recuperar la memoria no es solo un acto de justicia con quienes fueron silenciados, sino también un compromiso con la verdad y con las generaciones futuras. Porque sin memoria, no hay democracia plena".
Espiello tiene como tema central en esta edición "Memoria. Habitando el olvido" y se celebra en Boltaña hasta el 6 de abril, organizado por la Comarca de Sobrarbe.
