Espiello celebra sus 20 años, orgulloso de su historia, con muchas novedades y mirando al futuro

Mabel Lozano recibirá la Siñal d'onor por su importante aportación al género documental

01 de Marzo de 2023
Maribel de Pablo, Carmen Muro y Patricia Español. Foto Myriam Martínez

Espiello, el Festival Internacional de documental etnográfico de Sobrarbe celebra su vigésima edición, del 17 al 26 de mayo en Boltaña, con muchas novedades, un ojo puesto en el futuro y con gran presencia de su historia, de la que puede presumir con orgullo. Su preciado galardón, la Siñal d'onor, lo recogerá Mabel Lozano, a quien se le quiere reconocer su "importante aportación al género documental, su mirada siempre puesta en la defensa de los derechos humanos y en contra de la violencia estructural de género, su capacidad de difundir, sensibilizar y denunciar estas situaciones a través de la imagen y su actitud siempre entusiasta, activa y optimista para avanzar y luchar contra ellas", según ha valorado la Comisión Permanente del certamen.

Esta nueva cita, que lleva como imagen un cartel de Cristóbal Aguiló y está organizada por la Comarca de Sobrarbe, se va a desarrollar bajo el lema "Tendiendo puentes", reflejo de la indiosincrasia de un festival que se ha presentado este miércoles en la ciudad de Huesca. Su directora, Patricia Español, ha anunciado que la Siñal Espiello Entadebán será para la joven cineasta Alba Bresolí, una documentalista emergente que ya atesora muchos galardones.

Por su parte, la Siñal Espiello Chicorrón ha recaído en Antropoloops, un proyecto artístico que combina remezcla musical y visualización de datos.

En la sección a concurso, van a competir 16 documentales, en sesiones abiertas al público. Nueve proceden de España y el resto de Italia, Brasil, Perú, Países Bajos y Finlandia. Además, hay dos coproducciones, una de Tanzania-EEUU y otro, de Francia-Eslovenia.

El jurado está formado por Arturo Méndiz Noguero, Almudena Muñoz Gállego, Antonio Zirion y Natalia Martínez Oliván.

Por otro lado, se van a proyectar 12 audiovisuales realizados en el ámbito educativo y 40 películas, de las cuales 5 son estrenos mundiales, 4 nacionales y 14 aragonesas. Además, hay 7 óperas primas, 2 películas dirigidas por mujeres. Las realizadoras van a tener un papel especialmente protagonista en este aniversario, en el que más de la mitad de las películas del festival están dirigidas o codirigidas por mujeres y el porcentaje se eleva al 69%, en el caso de la sección Concurso.

Al programa hay que añadir seis coloquios, un taller de música electrónica, cinco propuestas en colaboración con centros educativos, dos en la Residencia La Solana, tres exposiciones, tres actividades escénicas para toda la familia y cuatro conciertos de música en vivo.

En la sección Anvistas se proyectará el Goya al mejor documental, Labordeta un hombre sin más, que se proyectará en la jornada inaugural y contará con la presencia de sus dos directores, Gaizka Urresti y Paula Labordeta, así como con Ángela Labordeta, una de sus guionistas.

Para recordar la historia del festival se han organizado dos exposiciones, Espiello 20 años tendiendo puentes y Pasaron por Espiello, pasaron por Boltaña.

MUCHAS NOVEDADES

Esta edición tan especial llega cargada de novedades, como el incremento de la dotación económica de todos los premios. El Espiello pasa de 1.800 a 2.400, el Rechiraq, Choben y Pirineos de 900 a 1.000, y el Boltaña de 500 a 800. Este año, además, Aragón Televisión concederá uno, con una cuantía de 900 euros. También se estrenarán nuevos trofeos.

Un nuevo reconocimiento va a sustituir a la Siñal Maestros y es la Siñal Espiello Entadebán, con el que se preyende reconocer a profesionales emergentes. Además, se ha creado la sección Espiello d'amtis más, dedicada a la obra fílmica recuperada o de archivo y también a proyecciones retrospectivas. Una mesa redonda acompañará esta primera sesión, con el equipo organizador de la primera edición de Espiello, en lo que se espera que sea uno de los momentos más emotivos del certamen.

La nueva página web, que permitirá conocer cualquier aspecto del certamen de manera muy fácil e intuitiva, es otra de las novedades de este año, así como la publicación a color del catálogo, que dice adiós al blanco y negro.

Se recuperan, después de los rigores impuestos por la covid-19, las fiestas prepandemia con música en directo, los días 17, 18 y 25 de marzo, y también vuelve el formato de tarde-noche, para la entrega de los premios.

Por primera vez, por otro lado, se va a medir la huella de carbono que genera el festival, concienciado con la preservación del medio ambiente.

También, para implicar al territorio sobrarbense en esta gran fiesta del cine documental, se realizarán diversos actos en Aínsa, Broto, Tierrantona y San Juan de Plan.

En la rueda de prensa han intervenido también la vicepresidenta de la Comarca del Sobrarbe, Carmen Muro, y la diputada de Cultura, Maribel de Pablo.

 

 

Etiquetas: