La novela La cuarta memoria, del escritor murciano Esteban Navarro Soriano, afincado en Huesca, opta en calidad de finalista al Premio Mejor Novela Negra publicada en el año 2022. En total han participado más de 200 novelas.
El ganador o ganadora se conocerá en una gala literaria el próximo 9 de septiembre, en el hotel Rigat de Lloret de Mar, donde se fallarán y entregarán los premios a Mejor Novela en Castellano y Mejor Novela en Catalán. El inicio de la tertulia literaria, que dará paso a la entrega de premios, correrá a cargo de la actriz y escritora Cristina Higueras, y a las 18.30 se rendirá un homenaje al escritor Jordi Sierra i Fabra.
Junto a Esteban Navarro, los otros dos finalistas son la escritora Carmen Moreno, con Los caballeros las prefieren muertas, y Ana Isabel Fernández, con El canto del grajo.
La cuarta memoria es la novela número 28 de Navarro y, al igual que la inmensa mayoría de su obra, está ambientada entre Huesca y Zaragoza. La protagonista es una mujer de la limpieza de la comisaría de la policía nacional, que está separada, vive en el Perpetuo Socorro y tiene un hijo adolescente, al que le regala una memoria USB.
El menor protesta porque la memoria no es nueva y contiene en su interior un archivo protegido con contraseña. La madre, enfurecida, regresa a la tienda de Zaragoza donde la compró y pide que le devuelvan el dinero. Cuando esa tarde asesinan al vendedor y la policía comprueba que la memoria ha desaparecido, la protagonista sospecha que al hombre de la tienda lo han asesinado por el contenido de la memoria.
Esteban Navarro Soriano es escritor profesional y tiene en su haber 28 novelas, de las que doce han sido traducidas al inglés, francés, italiano y portugués. Está considerado, desde el año 2011, como el creador de la Generación Kindle, autores que se autopublican al margen de las editoriales. De hecho, Navarro recuperó durante la pandemia los derechos de explotación de toda su obra, la que había llegado a estar repartida hasta en seis editoriales distintas.
Ser finalista en el premio a la mejor novela publicada en 2022, cuando su novela compite con obras publicadas por editoriales, supone "un aliciente hacia los autores y autoras autopublicadas, además de un reconocimiento a los autores que han decidido gestionar ellos mismos sus intereses literarios", comenta Esteban Navarro.
.