Soledad no tiene gato, el título del nuevo poemario de la profesora, investigadora y poeta oscense Estela Puyuelo Ortiz (Huesca, 1976), un testimonio poético de la complejidad de la identidad femenina, que explora la maternidad y desafía las presiones sociales.
Después de publicar obras como Dèjà vu, Todos los gusanos de seda, o Ahora que fuimos náufragos, todas ellas con la editorial Olifante, su vena creativa seguía latiendo con un pulso rítmico y su trayectoria literaria creciendo como una planta firmemente anclada a la tierra.
Un día, se dio cuenta de que estos últimos textos tenían que ver con la mujer y sus distintas facetas, y con un mar de emociones que se generaban a su alrededor y salpicaban espuma y sal. Quizá la autora no había sido demasiado consciente hasta ese momento, pero esa inquietud latente buscaba el momento y la manera de convertirse en verso.
La identidad, los sentimientos, la igualdad. "Creo que se ha hecho mucho en este país con el 8 de Marzo y que se ha reflexionado mucho sobre si hombres y mujeres somos igualmente valorados en la sociedad, el tema de las tareas domésticas, el papel de la mujer como cuidadora... Poco a poco se van abordando e integrando todas estas cuestiones, pero había algo que me preocupaba particularmente y es el tema de la maternidad".
En medio de la encrucijada, Estela Puyuelo tomó un camino diferente al de la maternidad y esa decisión ha volcado sobre ella "cierta" presión social. Por qué no tienes hijos?, ¿Por qué no te animas?, ¡Si es tan bonito! Luego, la vejez, tan sola...
"La mujer es una rebelde que rompe con lo establecido"
"Me gusta reivindicar que la mujer es una rebelde que que rompe con lo establecido, que se puede inventar a sí misma. Cualquier ser humano puede hacerlo, pero, en su caso, ha estado siempre tan atada, que creo que para ella es mucho más necesario", considera.
Todas estas reflexiones fueron llamando a la puerta de la escritora, ansiosas por verse reflejadas en un nuevo libro. "Pienso que la poesía, o así lo quiero sentir yo, puede servir para para cambiar algunas cosas del mundo y para el pensamiento de los propios poetas", apunta.
Y poco a poco fue reconociendo una nueva existencia en su vida, Soledad no tiene gato, aunque todavía no supiera que ése iba a ser el título de su nueva obra, o que la poeta y fotógrafa sevillana Esther Gómez le iba a proporcionar una sensacional cubierta, o que Marina Heredia la iba a bendecir con el sello editorial de Los libros del gato negro, ni tan siquiera que la investigadora especialista en el estudio de la Historia desde una perspectiva de género, Irene Abad, le iba a regalar un prólogo tan certero, o que el cítico literario Enrique Villagrasa iba a firmar en la solapa.
Tan bien acompañada se sintió, que decidió dedicar el libro a su querida amiga Marisol Catalán, profesora jubilada de Lengua castellana y Literatura, que sí tiene gatos y ha sido un pilar fundamental en su formación como profesora.
"Soledad no tiene gato es el título de uno de los poemas, pero creo que habla de todos ellos, de por qué las mujeres no podemos vivir solas sin necesidad de tener pareja. Eso me llama mucho la atención, porque ya desde tiempos remotos, las mujeres que no tenían familia eran consideradas brujas, eran maltratadas por la sociedad y se convertían en el chivo expiatorio de todos los males -sostiene la escritora-. Creo que es bonito pensar que una mujer sola puede bastarse e, incluso así, tienden a relacionarse, a ayudar a los demás, echar una mano, o participar en asociaciones. Y me parece muy bonito recordar a esas mujeres, porque muchas de ellas son viudas también y se afanan por salir adelante, por sonreír, por arreglarse y ponerse guapas, y mantener ese brillo en los ojos. En realidad, como dice el poema, están cargadas de gente".
"Una mujer sola puede bastarse y aun así tienden a relacionarse y ayudar a los demás"
La estética traspasa todos los poemas de Estela Puyuelo. En una primera lectura se advierte ya su riqueza visual, las imágenes, sus símbolos y metáforas, el ritmo. Pero siendo un deleite saborear cada verso, el envoltorio es secundario para la autora. "A mi me gusta que el poema diga algo, que transmita un mensaje claro, que no haya que intuir. Hay mucho trabajo de elaboración, a partir de una idea, poco a poco, con mucho trabajo, los voy construyendo y eliminando lo sobrante para quedarme con la esencia, un poco con ese concepto Juanramoniano de la poesía pura".
Para Estela Puyuelo, profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Sabiñánigo y afincada en Jaca, este libro es solamente una pequeña etapa de un camino muy largo. "Es mi forma de ver a la mujer ahora mismo, pero voy a seguir escribiendo muchos más poemas sobre el mismo tema, que es muy complejo, según vaya madurando, y conforme a mi forma de vivir y mis experiencias me vayan aportando más conocimientos".
"Pienso que la sociedad todavía está muy confundida y que un feminismo muy agresivo puede ser incluso perjudicial para la imagen de la mujer. Tenemos que luchar juntos, hombres y mujeres, construir entre todos los seres humanos una igualdad de derechos efectiva y dar pasos adelante".
Estela Puyuelo presentará su nuevo poemario en forma de espectáculo multidisciplinar este viernes, a las 20:00, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, con un espectáculo multidisciplinar en el que se rendirá homenaje a las Sinsombrero de Huesca.
La recaudación será para la Asociación Española Contra el Cáncer y las entradas podrán adquirirse en taquilla el día de la función, a partir de las 19:00. También se podrá comprar el poemario, que estará en las librerías a partir del lunes.