La Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia ha iniciado este viernes, 29 de noviembre, las celebraciones en honor a la Virgen de Loreto, con un emotivo acto que ha marcado el comienzo de unas fiestas cargadas de tradición y la alegría de reunir a esta "familia jotera" que tiene una prometedora cantera.
La sede de la Diputación Provincial de Huesca ha sido el escenario elegido para presentar a las mairalesas de este año, Loreto Uriol Buesa y Rocío Belenguer Caudevilla, quienes serán figuras destacadas en todos los eventos.
Loreto Uriol, acompañada de su hermano, Ramiro, ha recibido la banda de la mairalesa saliente Mari Luz Ciprés. "Loreto es más de Estirpe que los abuelos del escudo de la puerta, disfruta bailando junto a su padre, Jesús, y siendo pareja, en muchas ocasiones, de su hermano, Rarmiro, y ya de paso, luciendo la indumentaria que le pone su madre", ha señalado Andrea Mora, que se ha encargado de la presentación de las dos nuevas mairalesas.
Rocío Belenguer Caudevilla, acompañada de su hermana, Daniela, ha recibido la banda de manos de Ixeya Guallart. De Rocío se ha destacado su amor por su pueblo, Barluenga, y su amor por la jota, su afición preferida. Con tres años comenzó a tomar clases de baile en la Escuela de Estirpe de Carlos Vidal, de la mano de Lorena Castro.
En los primeros compases del acto, se ha recordado a Jorge Martín, cuyo fallecimiento a principio de este año ha dejado un gran pesar en los componentes de esta entidad. "Nos dejó un vacío profundo. Jorge llevaba la jota en su ADN y su espíritu siempre será parte de nosotros. A pesar del dolor, seguimos adelante, con la misma pasión proo la jota que él transmitía".
La Escuela de Folclore Aragonés Estirpe de Aragonia “Carlos Vidal” ha ofrecido una actuación en la que se ha combinado el canto con el baile, sin descuidar la indumentaria tradicional y con el ritmo de su estupenda rondalla.
Los infantiles han sido los primeros en subirse al escenario, con la Polka Bibí. A ellos les han seguido las voces de Jorge Alanzor, Daniela Belenguer y Alejandro El Baile, para dar paso a la sección de baile y la Jota de Antillón.
En el segundo bloque de canto, han participado Ana Cortés y Julia Barlés, y los pequeños de la sección de canto han tomado el testigo con el Villancico sonará. A renglón seguido, se ha retomado el baiel con la Jota de las panderetas, y en el siguiente bloque de canto han intervenido Oscar Bernet, Noemí Lanaspa y Lorenzo Atarés. El colofón lo ha puesto el dúo formado por María Caudevila y Carmen Gavín.
Y más disfrute con el baile y el Bolero de Zaragoza, y con las voces de Lorenzo y Clara Atarés que han hecho un dúo, y de Christian Gavín.
Para finalizar, los adultos han interpretado el romance cheso S'Ha Feito de Nuey y se ha cerrado la gala con la Jota de San Lorenzo.
MÁS ACTOS
El sábado 30 de noviembre tendrá lugar el vermú torero temático bajo la consigna “La Granja” y, por la tarde, habrá una sesión de tardeo. Al día siguiente, domingo 1 de diciembre, la fiesta seeguirá con una comida en la sede a las 14:00 horas, y a las 18:00 se celebrará una ronda que pondrá el broche al fin de semana.
El jueves 5 de diciembre, las actividades se retomarán con una cena en el salón de Cuarte, en la que no faltarán sorteos y sorpresas para los asistentes. La noche contará con la actuación musical del Dúo Pulso Musical y seguirá con las mezclas de Adrián Roche DJ y Pendrive DJ, asegurando una jornada llena de entretenimiento. El viernes 6, se organizará un campeonato de juegos de mesa que incluirá el popular guiñote y una deliciosa chocolatada para el disfrute de todos.
El sábado 7 de diciembre tendrá lugar una cata de vinos a cargo del enólogo Óscar Torres, seguida de un divertido concurso de karaoke, que promete momentos únicos para los participantes. El domingo 8 de diciembre será la jornada más solemne, con la procesión hacia la ermita y una misa a las 13:00 horas en honor a la Virgen de Loreto, acompañada de una ofrenda solidaria de alimentos no perecederos para las personas más necesitadas. Este día culminará con una comida comunitaria y un concurso de postres, cerrando la celebración con el sabor de la unión y el esfuerzo compartido.