Sigue teniendo la misma ilusión que cuando entró en Estirpe de Aragonia con once años. Quien así se pronuncia es la presidenta de la asociación, Noemí Lanaspa, para expresar el simbolismo de la vida en la que algunos nacen, otros crecen y poco a poco van alcanzando la madurez y la senectud. Sin ir más lejos, en la presentación de las mairalesas de esta noche de viernes, con la actuación de la Escuela de Folclore Carlos Vidal, fuera de su hábitat natural frente al micrófono se encontraba Silvia Abad con su pequeño bebé Emma, benjamina junto a Gael Martín de la gran familia que, con orgullo, porta su imaginaria medalla de devoción a Carlos Vidal.
El salón de actos de la Diputación ha lucido un magnífico aspecto. Claro, no estaban ocupadas todas las butacas, pero es que la cantidad de padres y madres con carros en el pasillo demuestran que el auditorio hubiera quedado repleto. Mucha alegría y mucho respeto para escuchar a Andrea Mora, maestra de ceremonias, que ha recordado que ha sido "un año intenso en todos los sentidos" este que termina con las fiestas de Loreto, con un paréntesis que arranca a las dos de la madrugada, cuando el grupo se desplaza a Asturias como devolución de la visita a la Asociación L´Esperteyu El Entrego. Paliza, pero ya se sabe que sarna con gusto no pica.
Así que, con voz alta y clara, Andrea ha felicitado a los padres y los bebés, ha dado la bienvenida al nuevo profesor de Rondalla Rafa Casanova y ha ido al grano con la ceremonia de proclamación de las mairalesas. Ixeya Guallart Mora ha recibido la banda de su predecesora, Clara Atarés, y ha tomado posesión y aposento acompañada de su tío Luis. La glosa sobre la simpática Ixeya ha hecho reír a la concurrencia desde que explicara su nacimiento el 15 de agosto, pese a que su madre, Carmen, salía de cuentas el 8 de agosto de 2004. Fue un buen fin de fiesta. De la estirpe de su mamá mamó el amor por la jota y un carácter inquieto y jubiloso, festivo lo mismo en Huesca que en Siétamo y Piracés, haciendo honor a las sagas de los abuelos. Hoy, es una aspirante a ser gran panadera y pastelera, estudios que practica con su familia y amigas excepto en las procesiones en las que toca el bombo con la Cofradía del Santo Cristo del Perdón.
Aplausos sin parar también para Mari Luz Ciprés. "Para todos eres la mairalesa de rondalla, para mí eres mamá". Mari Luz se inició en la jota con cinco años, bailando de la mano del gran Carlos Vidal en la Escuela Municipal de Jota de Almudévar, y tomó clases de canto con Vicente Calahorra. Su palmarés es tan extraordinario que en cada viaje recuerda: "Aquí estuve bailando la jota". Y una remembranza dura en la plaza Mayor de Aínsa, donde "las piedretas se clavan en las zapatillas". Entre baile y baile aprendió a tocar la bandurria con Antonio Zaragoza, y obtuvo el primer Premio de Rondalla en Binéfar. Hubo de dejar de danzar, a pesar de que es escuchar una nota y ponerse los pies en marcha. Ha acabado Andrea desvelando la frase preferida de Mari Luz: Que el folclore sea parte de vuestra vida y que disfrutéis de él día a día.
Y, dicho y hecho, ahí se la lanzado la Escuela de Folclore Aragonés de Estirpe de Aragonia Carlos Vidal con sus evoluciones, desde niños que apenas levantan unos palmos hasta algunos talluditos. tras el baile de "El Villano", una terna de voces con África y Ariadna Catalán y María Barrio para abrir, luego el espacio a los pequeños Jorge y Clara Alanzor (en su primera puesta en escena) y Julia Barlés. A continuación, la Jota de las Panderetas, y, como esto va de familias, los siguientes intérpretes han sido padre e hija, Lorenzo y Clara Atarés.
Las palmas echaban humo y, para que no perdieran temperatura, ha llegado la inevitable y emocionante Jota de San Lorenzo. Óscar Bernet, el dúo Lorenzo y Clara Atarés han puesto la alfombra roja en canto para la portentosa voz de la mairalesa Ixeya Guallart. Era momento de agradecimiento a los profesores Sofía Bueno, Rafa Casanova, Marta Val y Teresa Sánchez. Y el colofón con la Jota de Huesca, con sentido de oración previo a la proclamación definitiva: ¡Viva la Virgen de Loreto! Felices fiestas, Estirpe de Aragonia.
PROGRAMA
Tras el acto en la Diputación, a las 21:30 horas estaba programado el concurso de tapas y tortillas, y a las 23 el chupinazo, video y bingo.
Tras el viaje a Asturias de sábado y domingo, el martes 5 la cena de gala en el Lillas Pastia.
El miércoles, 6, torneo de guiñote y parchís a las 16:30 y posterior chocolatada.
El viernes, 8, andada al Castillo de Montearagón, vermú y cena carrilana en la Trastienda.
El sábado, 9, comida pre-ronda en la sede y ronda.
Y concluye el domingo, 10, con el almuerzo en Doña Taberna, la misa en la Ermita de Loreto y la comida en la sede con concurso de postres y bingo.