La asociación folclórica Estirpe de Aragonia ha iniciado ya la cuenta atrás para celebrar sus tradicionales fiestas en honor a la Virgen de Loreto, con una serie de actos que dará comienzo el viernes 29 de noviembre. En la sede de la Diputación Provincial de Huesca, se presentarán ante el público las mairalesas de baile de este año, Loreto Uriol Buesa y Rocío Belenguer Caudevilla.
Además, la Escuela de Folclore Aragonés Estirpe de Aragonia “Carlos Vidal” ofrecerá una actuación de danza tradicional, mostrando el valor cultural que caracteriza a esta asociación. Toda la programación pivotará sobre dos ideas principales: “la tradición y el fervor”.
Las actividades continuarán esa misma noche con la cena "Yo-Traje" y su característico concurso de tapas y tortillas, seguido del simbólico disparo del codete que marcará oficialmente el inicio de las fiestas. A las 23:00, el pregón abrirá paso a un concurso de play-back y un gran bingo que cerrarán el primer día.
El sábado 30 de noviembre, a las 13:00, la sede de la asociación acogerá un vermú torero con disfraces temáticos bajo la consigna de "La Granja", seguido de una sesión de tardeo. La diversión familiar estará asegurada.
El domingo 1 de diciembre, tendrá lugar una comida en su sede a las 14:00, que dará lugar a una ronda a las 18:00.
Las actividades se reanudarán el jueves 5 de diciembre, con una cena en el salón de Cuarte a las 21:00, donde se sortearán regalos y habrá sorpresas para los asistentes. La velada contará también con la actuación del Dúo Pulso Musical, seguida de un gran bingo y las animadas mezclas de Adrián Roche DJ y Pendrive DJ.
El viernes 6, la sede se llenará de alegría con un campeonato de juegos de mesa para todas las edades, con especial atención al tradicional guiñote, y se ofrecerá una chocolatada.
El sábado 7 de diciembre se celebrará una cata de vinos impartida por el enólogo Óscar Torres en la sede, seguida de un concurso de karaoke.
Las festividades culminarán el domingo 8 de diciembre, con una jornada dedicada a la Virgen de Loreto. A las 10:00, los devotos se reunirán en Doña Taberna para un almuerzo antes de la procesión a la ermita, donde a las 13:00 se celebrará una misa solemne en honor a la patrona, acompañada de una ofrenda de alimentos no perecederos para los más necesitados. La jornada cerrará con una comida en la sede, preparada por los chefs de la comunidad y un concurso de postres.
La presidenta de Estirpe de Aragonia, Noemí Lanaspa Monje, recuerda en el programa de actos momentos significativos. Destaca la participación de los miembros más jóvenes, como Julia y Alejandro, quienes “dejaron el pabellón muy alto en varios festivales”.
Además, menciona con alegría el nacimiento de Marco Alastrué Rodríguez, que llegó el pasado 5 de octubre, y recuerda con nostalgia a los seres queridos que ya no están, como Jorge, cuya voz sigue resonando en el recuerdo de todos. “Se nos iba, dejándonos el corazón roto, seguro que su voz seguirá sonando allá donde esté", señala.
Lanaspa expresa su gratitud por la exitosa vigesimocuarta edición del Festival Folclórico Nacional Castillo Montearagón, celebrado en julio en la plaza Luis López Allué. “Estirpe es raíz y tronco de una familia, y eso es lo que somos”, dice la presidenta.
Noemí Lanaspa también destaca la labor solidaria que realiza Estirpe, que este año destinará la recaudación de la XVII edición de Villancicosca a la Federación Valenciana de Personas con Discapacidad Intelectual (FEVADIS), afectada por la DANA en la Comunidad Valenciana.
Y, cómo no, tenía que aparecer el nombre de Carlos Vidal, el artífice de todo esto, quien hace cuarenta años puso en marcha esta asociación, que es raíz y tronco de una gran familia.