El Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca ya tiene finalistas. Este fin de semana se ha celebrado la fase clasificatoria en las distintas modalidades y categorías de canto y baile y la Asociación Cultural Acordanza, organizadora del evento, ha hecho públicos los nombres de los artistas que pasarán a la gran final.
Las dos grandes finales se desarrollarán en el auditorio “Carlos Saura” del Palacio de Congresos el día 28 de enero. Por la mañana, a las 11:00 para las categorías Benjamín, Infantil y Juvenil; y a las 16:30 para los adultos y veteranos, y para la fase del Premio Extraordinario. En esta final tomarán parte los cantadores (masculino y femenino) y bailadores adultos, mayores de 16 años, que hayan obtenido el premio ordinario o extraordinario en el Certamen Oficial de las fiestas del Pilar de Zaragoza o el primer premio en canto o en baile en el Certamen Nacional de Jota “Ciudad de Huesca”. "Es la forma de tener en Huesca a las mayores figuras de la jota. A campeonas y campeones que si no es así, no podríamos verlos en este Certamen", explica Acordanza.
En las categorías Benjamín e Infantil, se otorgarán tres premios por modalidad, consistentes en Diploma y Trofeo. Para las categorías Juvenil, Adulto, Veteranos y Dúos, además del Diploma y el Trofeo, se otorgarán premios en metálico. Y para el Premio Extraordinario, se entregará una cantidad económica acorde al prestigio y a la categoría de los participantes. Para el canto masculino y femenino, se otorgan 1.000 €, y para el baile, 2.000 €.
Los cantadores y cantadoras que se presentan al premio extraordinarios están obligados a interpretar un estilo de jota obligado. Para las mujeres se ha buscado un estilo que dejó grabado Camila Gracia, jotera histórica de Huesca. Estilo muy conocido: “ponen pleito las estrellas”. El estilo de los hombres pertenece a las partituras que dejó escritas el gran Balbino Orensanz, y se conoce como “El tozolón”.
También serán entregados premios a la mejor indumentaria, patrocinados por “A faltriquera”.