B Vocal, uno de los grupos más queridos y emblemáticos del panorama aragonés, regresa este sábado a Huesca con su espectáculo Evozlution. La cita será en el Palacio de Congresos a las 20:30, donde los cinco integrantes del grupo prometen un show que invitará al público a un viaje musical a través del tiempo y el espacio, en el que combinan su inconfundible humor con la calidad vocal que les ha convertido en referentes de su género.
"Es un concepto que hemos creado para expresar la evolución de la voz a través de la historia", explica Augusto González, uno de los líderes de la formación. En Evozlution, B Vocal transporta al público desde las primeras manifestaciones de la voz humana, pasando por los siglos en los que ha tenido un papel crucial, hasta llegar a nuestros días. "Es como si viajáramos en una máquina del tiempo, desde las cavernas y los monasterios hasta los macroconciertos y la música house", añade.
La fórmula de B Vocal, una mezcla de voces impecables, comedia y una puesta en escena sorprendente, ha logrado que el público aragonés llene auditorios como el Palacio de Congresos de Huesca año tras año, deseoso de revivir la experiencia única que ofrecen.
Conformado por Fermín Polo, Augusto González, Carlos Marco, Juan Luis García y Carlos Valledor/Satur Rodríguez, la formación aragonesa se ha consagrado como un referente de la música a capela tanto en España como internacionalmente. "Este espectáculo en concreto ha causado una sensación extraordinaria en la presentación en la Sala Mozart. Durante las fiestas del Pilar, entraron más de 2.200 personas en la sala. La crítica y el público estaban entusiasmados. Yo creo que, una vez más, hemos acertado con la fórmula y hemos dado un paso adelante en lo que es nuestra propia propuesta artística, porque no es fácil presentar un espectáculo diferente cada año. Y ese esfuerzo el público lo reconoce".
B Vocal no deja nada al azar cuando se trata de preparar un espectáculo de la envergadura de Evozlution. "Hace varios meses empezamos a darle vueltas a la configuración de la nueva propuesta artística y también pensando en nuestra propia evolución", comenta Augusto González. A pocos meses de celebrar su 30 aniversario en 2025, el grupo ha experimentado una transformación tanto artística como personal, lo que le ha llevado a reflexionar sobre su crecimiento junto a su público.
Evozlution fue tomando forma de manera cronológica, recorriendo hitos clave en la historia de la humanidad en torno a la voz y la música. Augusto explica que comenzaron a rescatar piezas importantes que simbolizan esta evolución. "Partimos del supuesto del monolito de 2001: Una odisea en el espacio de Kubrick o de los hombres de las cavernas, esa imagen atávica de las primeras manifestaciones del ser humano como ente comunicativo, cuando descubrió su propia voz", explica. A partir de ahí, la narración del espectáculo se va desarrollando con una cuidada preparación escénica.
En este aspecto, B Vocal ha contado con la colaboración de Alfonso Pablo, reconocido director y actor aragonés, que ha aportado todo su saber para fortalecer la parte teatral del espectáculo. Además, han incorporado elementos coreográficos con la ayuda de Alejandro Longines, un profesional con gran experiencia como bailarín y coreógrafo.
La evolución no se detiene ahí, sino que el espectáculo también avanza en términos tecnológicos. B Vocal ha incorporado herramientas modernas como la loop station, un dispositivo capaz de fabricar sonidos, acumularlos y añadir pistas vocales. Además, han puesto especial cuidado en la amplificación, el sonido, los efectos visuales y la iluminación.
"Yo creo que es un espectáculo que ha quedado muy, muy redondo y del que estamos súper orgullosos", concluye Augusto González.
UNA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN
"Una necesidad de comunicación", ése podría ser la principal motivación que llevó a los seres humanos a utilizar la voz para cantar. Para Augusto, la voz hablada, aunque útil, representa una forma de comunicación más lineal. Pero cuando la intensidad y las inflexiones de esa voz se acentúan, el ser humano empieza a explorar otro nivel: "La voz entonada", aclara.
Desde ese momento, comienza la transición hacia lo que conocemos como canto. La voz se proyecta de manera más afinada, quizás como una respuesta a la necesidad humana de armonía. "Puede ser también que los sonidos armónicos despertasen en las personas emociones diferentes a las de la voz hablada", apunta.
Las formas orales de transmisión pueden remontarse a civilizaciones muy antiguas, incluso millones de años atrás. En la cultura occidental, las primeras manifestaciones escritas de la música aparecen con los pergaminos y la música gregoriana, creada por Gregorio I el Magno. "Él configuró los primeros escritos musicales en tetragramas y creó la música gregoriana, que es de donde parte un poco nuestra cultura musical occidental", explica.
La voz femenina, que durante siglos estuvo excluida de las partituras debido a restricciones religiosas, no empezó a ganar protagonismo hasta bien entrado el siglo XVI y el XVII. "Las iglesias no permitían la interpretación femenina, de ahí surgieron los famosos castrati y contratenores que imitaban los timbres femeninos con la técnica de falsete -explica Augusto-. Sin embargo, con la incorporación de la mujer y la diferenciación clara de los timbres masculinos y femeninos, el canto alcanzó su máxima expresión con el bel canto y la ópera".
A partir de ahí, la técnica vocal se ha desarrollado, adaptándose a nuevos estilos y géneros, hasta llegar a la época actual, en la que la abundancia de técnicas y artificios le han hecho perder protagonismo. "Ahora mismo, una voz mediocre puede parecer una buena voz a través del artificio", dice, refiriéndose a herramientas como el autotune, configuraciones digitales y la Inteligencia Artificial.
"Tratamos de alcanzar la máxima expresión a través del virtuosismo natural"
B Vocal, por su parte, sigue apostando por la autenticidad. "Lo que nosotros tratamos es de poner de manifiesto la importancia de la capacidad orgánica de la voz para alcanzar su máxima expresión a través del virtuosismo natural; darle protagonismo a través de nuestro repertorio y de nuestro estilo, la música a capela, llevándolo a los límites más exigentes que somos capaces de de alcanzar", subraya.
Las palabras de Augusto tienen fiel reflejo en su espectáculo Evozlution. Interpretar vocalmente la Quinta Sinfonía de Beethoven, transformar esas sonoridades orquestales en algo que pueda ser reproducido exclusivamente con la voz, ha sido todo un reto, que no está al alcance de cualquiera. Lo mismo ocurre con las piezas de ópera, que habitualmente cuentan con un acompañamiento instrumental. "No se trata solo de cantar un aria, sino también de crear todo lo que rodea a la melodía principal", añade.
"Cada estilo tiene una exigencia y hay que darle la relevancia adecuada", precisa. Aunque algunos géneros como el rock de los años 50 o el pop de los 60 puedan parecer más sencillos armónicamente, interpretarlos sin instrumentación y de manera despojada de artificios requiere una técnica rigurosa y un alto nivel.
Los estilos actuales, por supuesto, también forman parte de Evozlution. B Vocal explora géneros como el tecno y temas de artistas contemporáneos como Rosalía. "Tocamos todos los palos", dice Augusto, insistiendo en que todos los estilos musicales merecen respeto y consideración, sin importar si algunos pueden parecer más simples. "No existe lo ordinario en ninguna de las canciones que interpretamos", aclara. El grupo se esfuerza en elegir lo más interesante y relevante, tanto para el público como para ellos como intérpretes, incidiendo en la idea de que el repertorio sea variado, atractivo y, sobre todo, técnicamente exigente.
Augusto González confiesa una inclinación especial por los años 80, una década que coincidió con su despertar a la adolescencia y la juventud. Además, en el repertorio del espectáculo hay varias canciones de esos tiempos. "Me han hecho viajar también a mí, emocionalmente, a épocas en las que las sensaciones y los sentimientos estaban muy a flor de piel", comenta.
LA EVOLUCIÓN DE B VOCAL
Por último, Augusto reflexiona sobre los casi 30 años de trayectoria de B Vocal, en los que se aprecia, muy especialmente, el impacto de la evolución escénica. "La experiencia te aporta una seguridad y un crecimiento personal frente a las exigencias del público", afirma.
Ser artista y exponerse sobre el escenario durante casi dos horas, sin más instrumentos que la propia voz y expresividad, no es una tarea sencilla. Sin embargo, con el tiempo, han adquirido una serie de códigos que les permiten entender mejor lo que el público necesita y lo que ellos pueden ofrecer en cada momento. "Es una simbiosis que tiene que funcionar para que todo tenga un ritmo y una coherencia adecuada", añade.
Augusto también destaca la progresión que le han proporcionado al grupo los viajes y las culturas que han podido experimentar. "Durante el espectáculo, visitamos con el público a todos los sitios donde hemos estado nosotros realmente", comenta.
B Vocal no solo transporta al público a través del tiempo y la historia, sino también por un recorrido geográfico por África, Asia o Estados Unidos, culturas que han vivido en primera persona. "Llevamos al público de la mano en ese viaje", asegura, haciendo hincapié en lo enriquecedor que ha resultado para el grupo y lo emocionante que será para el público.
Finalmente, Augusto expresa el gran disfrute que ha experimentado durante la preparación e interpretación de este nuevo espectáculo. "Y creo que el público lo va a gozar de una manera muy intensa", concluye.