El Festival Internacional de Panticosa 'Tocando el cielo' 2024 ha dado comienzo este fin de semana de la mano de Mozaik Guitar Quartet, grupo de guitarristas compuesto por Eva Calvo, Hannelore Vander Elst, Álvaro Peón y Utkan Aslan, con un repertorio de los mejores compositores y obras clásicas reimaginadas por el grupo de jóvenes.
Su actuación la noche de este pasado sábado que dejó pequeña la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, que acogió este concierto en la primera ocasión en que el festival se inaugura en el pueblo en lugar de su escenario habitual, el Balneario de Panticosa, lo que ha sido valorado como un éxito desde la dirección del evento.
Desde el grupo Mozaik Guitar Quartet destacaron el buen ambiente de la noche inaugural, con “un público entregado. Ha sido un lujo por la acogida y por el lugar”.
Por su parte, desde la dirección del festival, Carmen Esteban aseguró que abrir el certamen en el pueblo este año ha supuesto "una emoción especial, ha sido un concierto formidable y la iglesia tiene una acústica impresionante”.
También asistió al evento la actriz Itziar Miranda, embajadora del festival, quien aseguró que “esta inauguración ha sido muy emocionante, ha gustado mucho al público y creemos que ha sido un acierto disfrutar del concierto en un lugar tan maravilloso como esta iglesia”.
A la sesión de apertura asistieron representantes del Ayuntamiento de Panticosa, de la Comarca del Alto Gállego, así como de la Diputación Provincial de Huesca, con el presidente del área de Cultura, Carlos Sampériz, y del Balneario de Panticosa, que no quisieron perderse esta histórica apertura en el pueblo.
La programación ha continuado este domingo por la mañana también en el pueblo de Panticosa, con la actuación de Títeres Etcétera que, llegados desde Granada, han ofrecido el colorido y musical espectáculo Almavera. Sonata para violín y títeres. Una propuesta que se repite mañana lunes a las 12 horas en el Balneario de Panticosa.
Y en el marco de los grandes conciertos, llegan Egeria&Marco Polo. Itinerarium ad Mirabilia Mundi, un espectáculo en el que la voz es protagonista llenando la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en el Balneario de Panticosa, con Lucía Martín-Maestro (voz, lira y dirección), Fabiana Sans (voz, percusión y codirección), Ludmila Krivich (voz) y Julia Marty (voz). El repertorio estará compuesto de obras de música vocal medieval de los manuscritos de la Biblioteca Nacional Española y de Francia.
Este concierto ha sido seleccionado para el sello Festclásica y es posible gracias a la colaboración el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).
Mañana lunes, además de la nueva función de Almavera con Títeres Etcétera, llega Veleta Roja. De la mano del narrador Aldo Méndez, el flautista Carlos Cano y el pianista Hernán Milla, Veleta Roja presenta ¿Y si pido que me cuentes?, un trabajo de carácter íntimo basado en la comunicación afectiva y la improvisación musical y escénica. El concierto será en el auditorio teatro del Balneario de Panticosa a las 19.30 horas.
Y ya por la noche, gracias a la colaboración entre la Diputación Provincial de Huesca, el Festival de Cine de Huesca y el Festival Internacional de Panticosa, tendrá lugar la proyección del Palmarés de la 52 edición del Festival de Cine.