Una exposición reivindica en el Polideportivo Universitario 'Río Isuela' del Campus de Huesca de Unizar el papel de las mujeres investigadoras en la actividad física y la salud, con paneles que manifiestan los logros y trayectoria de las autoras con mayor impacto científico en esta materia en el ámbito nacional e internacional. La profesora de la Facultad oscense Nuria Garatachea aparece incluida entre las 15 primeras de España en este "ranquin" elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha a partir de las publicaciones de estas investigadoras.
Alba Gómez Cabello, científica formada en el Campus de Huesca, y actualmente docente del Centro Universitario de la Defensa, centro adscrito a Unizar, también aparece en la muestra en el grupo de cinco investigadoras jóvenes destacadas en ella. "Actualmente, a pesar de los avances en igualdad de género, la representación femenina sigue siendo limitada en casi todos los campos científicos", explican los autores de este proyecto. "Una posible causa de esta desigualdad es la escasez de mujeres líderes en ciencia a quienes las jóvenes puedan ver como referentes durante su formación". Por ello buscan hacer visible el trabajo de las investigadoras.
El estudio y selección de las autoras citadas, liderado por Irene Rodríguez, de la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha realizado a partir de la revisión de las publicaciones en actividad física y salud recogidas en la base científica Scopus, y del indice de citas en publicaciones de otros investigadores con que cuentan.