El festival Extrarradios cerró este domingo en Ayerbe con la obra Orlando de Virginia Woolf, presentada por Teatro Defondo, un montaje que exploró temas de identidad y género y que culminó con la ovación del público en pie. La jornada final comenzó con la performance Piiiiii de Vic Crespo y Lucía Naval, una propuesta innovadora que fue recibida con gran entusiasmo y prosiguió por la tarde con la charla Las dos inquisiciones. Seis siglos de combate contra la disidencia de Carlos Garcés en el Altilo del Palacio de Urriés.
Además, las exposiciones inauguradas en Almudévar y Ayerbe —¡Estás censurado! 12 grandes éxitos de la cancelación en el cómic español y Prohibido. De lectura contraindicada, respectivamente— seguirán abiertas al público hasta el 17 de noviembre, prolongando la experiencia del festival más allá de su cierre oficial.
Con esta jornada de clausura, el festival concluye una exitosa primera edición que ha reunido a 4.000 personas entre Almudévar y Ayerbe, ofreciendo una programación que ha combinado arte, cultura y pensamiento crítico, según señala la organización.
Figuras destacadas como Niño de Elche, Christina Rosenvinge, Dorian Wood, Teatro de Barrio, LaPili, Avalanche Kaito, Sho-hai y Teatro Defondo, entre otros, han transformado estos municipios en un espacio de encuentro, debate y reflexión en torno a la disidencia y la libertad artística.
El balance del festival ha sido muy positivo, como destaca Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe: “Desde el Ayuntamiento de Ayerbe mostramos nuestra satisfacción por el éxito rotundo que ha tenido esta primera edición en nuestra localidad. Más de 2.500 personas han participado en las actividades de Ayerbe, situando al municipio en el centro de la cultura”. Biescas resaltó la implicación de colaboradores clave como el Ministerio de Cultura, el Museu de l'Art Prohibit de Barcelona y Radio 3, cuyo apoyo fue fundamental. “Contar en Ayerbe con artistas de la talla de Ignatius, Niño de Elche, Christina Rosenvinge o Teatro Defondo demuestra que la mejor cultura puede y debe acercarse al mundo rural, con proyectos desarrollados en conjunto y con ilusión”, agregó.
Luis Lles, programador de Extrarradios, también destacó la conexión lograda entre el público y las propuestas de este festival multidisciplinar: “Como programador, es una inmensa satisfacción comprobar que la cultura contemporánea es perfectamente trasladable a entornos rurales como Almudévar y Ayerbe. La cultura contemporánea no muerde; puede llegar a todo tipo de públicos. Este fin de semana hemos visto a niños, jóvenes y mayores compartiendo actividades y reflexionando sobre temas que normalmente no llegan a estos lugares”. Además, subrayó el carácter resistente del festival: “Extrarradios toma el testigo del cancelado Festival Periferias, reivindicando el derecho a una cultura libre y viva dondequiera que sea. Ha habido teatro, performance, danza, cine, literatura, filosofía, música y arte, con la disidencia como leitmotiv”.
Por su parte, Fernando Martínez, concejal de Cultura de Almudévar, celebró el éxito y la acogida del festival: “Estamos muy contentos, tanto en Almudévar como en Ayerbe, por la afluencia de público y la recepción que hemos tenido. Al principio teníamos nuestras dudas sobre cómo sería acogida la cultura contemporánea en el mundo rural, pero la respuesta ha sido espectacular, con gente del pueblo y visitantes de fuera que han conocido nuestros municipios gracias al festival. Ha sido una experiencia realmente gratificante”.
Con esta primera edición, Extrarradios "consolida su propuesta, generando un impacto notable en ambas localidades", concluye la organización.
El Festival Extrarradios 2024 está organizado por los Ayuntamientos de Ayerbe y Almudévar, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, y la colaboración del Museu d'Art Prohibit y Radio Nacional 3 (RN3).