La pianista monegrina Nati Ballarín ha presentado el proyecto simbiótico Eros&Psique en Filipinas y México, en una gira en la que ha contribuido a la formación de estudiantes de las escuelas, coros y de músicos profesionales con clases magistrales en ambos países.
La directora del Estudio de Piano iniciaba su peripllo en abril, en concreto en Filipinas, pasando por Qatar, Manila y finalmente Butuán, "donde interpretó dos conciertos privados”. Una audición con cierto tono de enigma, ya que no estaban permitido ni móviles ni grabaciones. "El lugar era maravilloso, una gran mansión con mucho lujo, algo contradictorio en un país pobre”. Un asistente a este acontecimiento quiso interpretar a cuatro manos con Nati la mítica pieza My Way.
Como anécdota, una visita a la fábrica de “Piñas del Monte” y a las plantaciones de este fruto. Comió coco, durian, longanisa, agua de sábila, y guisos donde se nota la influencia española, como el pancit o el adobo.
Ejerció de rotaria, club al que pertenece, para reunirse con homólogos que le permitieron conocer los proyectos allí realizados y el hotel museo con reliquias antiguas, muchas relacionadas con Magallanes.
De vuelta a España, fue a "Xàbia, donde impartí unas clases, acompañé a una amiga en su boda, para volver a Sariñena y con mi hija partir hacia México”.
En México y acompañada por su hija Anna, de 11 años, interpretó conciertos, hizo turismo y gozó de la gastronomía. Visita a Teotihuacán y pirámides, historia prehispánica de México, y en la capital presentó dos conciertos, “Eros y Psique y otro basado en música de cine, además de otros dos en Zumpango de Ocampo, donde conocí al presidente de la Casa de Cultura y al director del coro de niños con los que hice una colaboración”.
Coincidió y disfrutó con Lydia Rendón, popular mezzosoprano mexicana, “una voz prodigiosa". Accedió Nati Ballarín a protagonizar "un concierto didáctico, además de Eros& Psiqué", con un repertorio de películas Disney. "Lydia realiza muchas eventos televisivos para los niños, y organizamos una colaboración en un par de canciones”..
Su hija Anna “actuaba de narradora en los conciertos, organizaba todo meticulosamente y vivió la importancia de mi trabajo fuera de casa, un trabajo constante y muy duro, fueron 24 días juntas que nos han unido mucho más de lo que estábamos”.
Nati Ballarin ha recogido el premio a la Excelencia Pedagógica y reconocimiento a la contribución musical, pedagogía e interpretación por la International Youth Music Compositions de Atlanta. Además, ha tenido la satisfacción de que cuatro de sus alumnos eran galardonados con el primer premio en sus respectivas categorías en el concurso Golden Piano Talents, en su edición online.
En primera categoría, Luka Aldea, de Sodeto, y Martina Gómez de Sariñena, han recibido el primer premio, en segunda categoría ha triunfado Tiffany Jinqiu de Sariñena y Ana Mallén ha sido primer puesto en tercera categoría. “Al concurso Golden Piano Talents se presentaron 360 candidatos de más de 50 países, de todos los continentes del mundo, y con nuestros chicos y chicas, de Sodeto, Lanaja y Sariñena, hemos visto recompensado el trabajo que hacemos en la Academia”, explica Nati Ballarín.