"Ya corren aires de fiesta
La Ronda se oye tocar
Por las calles de los barrios
El Grupo Os Faticos va
Somos un grupo de amigos
Que os queremos saludar
Brindaremos todos juntos
Si se tercia con champán
bailaremos toda la tarde
Hasta la hora de cenar"
Es la Ronda Os Faticos, el grupo que este domingo, en El Matadero, va a celebrar su 25 cumpleaños con aire de ofrenda. A la ciudad que vio nacer el Grupo en 1997, cuando Pablo Fajarnés, el gran inspirador, reunió a un puñado de amantes del folclore que procedían de agrupaciones como A Tierra Nuestra o Estirpe de Aragonia. Allí estaban Ángel Laguna y Tere Gracia (felizmente unidos por la gracia de Dios), Mariángel Bailo y Pablo Urós, hoy presidente de esta asociación cultural con ánimo de lucro.
Los cuatro hablan en armonía. En el caso de Tere y Ángel, de cuando en cuando salta una jota de picadillo en forma de conversación (los propios tira y afloja de los matrimonios en buena sintonía). Recuerdan todos al fundador, cuya sólida formación musical proyectada en su condición militar favoreció el alumbramiento, y los primeros pasos en el local social de María Auxiliadora. Mientras era el alma del grupo, tocaba también el laud. "Daba clases de música y canto, nos enseñaba a medir. Tenía mucha paciencia". Todos recuerdan aquella primera actuación, con Pablo vestido de baturro, aquella primera ronda en María Auxiliadora en 1998... y el mazazo. La muerte un 18 de abril, en concreto de 1999, del creador.
La del Grupo Os Faticos es una historia de buena amistad. Sus cerca de treinta componentes (de Huesca, y de Grañén, y de Frula...) actuales tocan, bailan y cantan en misas, en rondas y son una buena muestra de lo más genuino de la jota. Se prodigan en los villancicos cuando llega la Navidad. En torno a veinte actuaciones anuales que lo mismo se extienden por el Casco Viejo que por los pueblos de la comarca y de la provincia. Incluso sacaban lo mejor de sí mismos durante años en la ronda de la Peña 10 D'Agosto en San Lorenzo. Les gustan los pueblos y las calles, son su hábitat natural, por más que hayan lucido en grandes escenarios como el Palacio de Congresos.
Su decena de integrantes de la rondalla, las 7-8 cantadoras y 5 cantadores y las dos o tres parejas de baile componen bellas estampas costumbristas y musicales. Es el folclore que remiembra a sus grandes maestros, al mítico Carlos Vidal y naturalmente al omnipresente por los siglos de los siglos Pablo Fajarnés. Respetan la tradición y la interpretan con profundidad, sea en una ronda, sea en la Habanera de Ejea, sea en la jota de Aso de Sobremonte. Derrochan ingenio e ese arte de la improvisación que es la ronda. Tradición, afecto y oración. Así se presentan ante Huesca, este domingo, para mostrar gratitud.
EL FESTIVAL 25 ANIVERSARIO
Llevan meses redoblando los ensayos de una a dos tardes por semana. Han invitado a los antiguos componentes del Grupo Os Faticos, algunos les acompañarán sobre el escenario del Centro Cultural Manuel Benito Moliner este domingo, 21 de mayo, a partir de las 12:00 horas, con entrada libre. Puertas abiertas, toda una declaración de intenciones.
Han planificado con esmero estas bodas de plata. Cuatro bloques. En el primero, la aludida Ronda Os Faticos y Sin la Cabecica Atada, tres estilos con Carmina, Julio y Elsa Soler y el baile de la Jota Cruzada de Aso.
Conducida la gala por Mariángel Bailo y por Fidel, irrumpirá el bloque dos con La Ronda de Ángel, con una de estilo de Nuria, Ara y Cilia, con el "Que hace llorar" de Tere, El Agricultor en canto grupal y el baile de El Villano.
A esas alturas, el festival estará en todo lo alto. Preparado para una parte tres, el Pasodoble del Trastiello en instrumental, La Palomica grupal, La Mora que interpretará Pili, Antonio con El Jilguero, Tess y la Mesonera y el baile del Bolero de Huesca.
El espectáculo proseguirá con "Si me vienes a rondar" en canto grupal, los sones de Toño Julve en El Peregrino interpretado por Fidel, una pieza de estilo de Antonio y Vicente, el Lamento la soledad de Lourdes, Las Águilas de Aragón de Patri y coralmente el S'ha feito de nuey.
El colofón será, con absoluta certeza, memorable. La imprescindible Jota de San Lorenzo y, tras su baile, la Rondadera Final en hermoso canto grupal.
Unas bodas de plata son un motivo para celebrar, para recordar con unas lágrimas y una sonrisa a quienes sembraron esta fructífera semilla y, sobre todo, la firma metafórica de un triple compromiso con Huesca, con el folclore y con las raíces que riegan cada vez que se visten pulcramente para esta ofrenda, para esta oración. Casi al alimón, Pablo, Tere, Mariángel y Ángel rubrican el sentido de este hermoso acto: celebrar 25 años de amistad y amor al folclore. Es el alma del Grupo Os Faticos. Felicidades.