"¿Llegaría a ser yo un asesino o a desear una muerte si heredara una fortuna inmensa? Esa pregunta creo que le puede llegar a hacer crecer al lector en condición humana".
El belchitano Félix Teira, Premio de las Letras Aragonesas, galardón que recogió el pasado 3 de mayo, ha presentado en Huesca ‘Fuego frío’, una novela que ha publicado Prensas Universitarias, la editorial de la Universidad de Zaragoza.
Teira, que desde el pasado noviembre viene acumulando reconocimientos a su trayectoria, de más de tres décadas, como escritor, ha revisado en la 39ª Feria del Libro esta novela sobre la ambición, con la que quiere, señala, poner al lector ante una situación límite.
“¿Qué harías tú en esta situación?”. Esa es una de las preguntas a las que pretende llevar al lector en esta novela breve en la que un abuelo reúne a los nietos en el lecho de muerte y les declara herederos de una fortuna, a la que podrán acceder solamente cuando se cumpla un requisito que el autor no ha querido desvelar "para no matar el suspense".
Desencadena así el corrosivo sentimiento de la ambición que cambiará la vida anodina de los nietos y corromperá el ambiente familiar.
Teira ha asegurado que se siente muy bien en Huesca, adonde ha acudido en varias ocasiones para hablar de literatura en los institutos.
"Las novelas que me han interesado son las que me han turbado, desasosegado, inquietado, emocionado y conmovido y eso pretendo que le pase al lector", ha señalado.
TRAYECTORIA
Félix Teira inició su carrera literaria con ‘Brisa de asfalto’, una colección de cuentos en la que buscó, señala, dar voz a los marginados de ese mundo aparentemente feliz de los años 90. Maestro, licenciado en Historia, docente en los programas educativos de “garantía social” durante dos décadas y apasionado del ‘Lazarillo de Tormes’, quiso ser en esta y en sus siguientes obras “testigo de su tiempo”.
La guerra de Yugoslavia, en ‘La violencia de las violetas’; el auge de la ultraderecha, en ‘La ciudad libre’; o la crisis de 2008, en ‘laciega.com’ e ‘Hijos y padres’, han estado en el origen de las historias que han narrado sus siguientes novelas.
Adolescentes son los protagonistas de esta última obra como lo son los destinatarios de tres novelas juveniles – ‘Saxo y rosas’, ‘¿Y a ti aún te cuentan cuentos?’ y ‘Una luz en el atardecer’–, con las que ha visitado repetidamente los centros de enseñanza secundaria de Huesca, recuerda, y con las que ha tenido sus mayores éxitos de ventas.
‘El último sol’, en el que aborda cuestiones como la amistad o el amor; y ‘Fuego frío’ marcan un cierto cambio de perspectiva en su obra narrativa. Sin perder del todo esa voluntad de ser testigo de la actualidad porque, señala, la ambición –eje de esta última obra–, está “absolutamente presente” en este tiempo en que vivimos.
RECONOCIMIENTOS
Los últimos meses han supuesto un salto en el reconocimiento público de la trayectoria literaria de Félix Teira, a través de la concesión de distintos premios. El pasado noviembre recogía el Premio Imán, de la Asociación Aragonesa de Escritores, y al mes siguiente, el Premio Artes y Letras. En marzo se le adjudicó el Premio de las Letras Aragonesas 2022, que le entregó el Gobierno de Aragón a principios de mayo. El jurado destacó la calidad de su “sólida trayectoria literaria”, que aúna “espíritu crítico y sensibilidad social”.
Teira se suma en este galardón a la veintena de autores –escritores o estudiosos de la literatura- que han obtenido este galardón. Entre ellos están Ana María Navales o Soledad Puértolas, el narrador aragonés en lengua catalana Jesús Moncada, Ramón Gil Novales, Ignacio Martínez de Pisón, Manuel Vilas o Ana Alcolea –que presentan sus últimas novelas también en la Feria oscense-, el cineasta, crítico e integrante de la RAE José Luis Borau o los profesores del campus público aragonés Julián Casanova, José Carlos Mainer, Agustín Sánchez Vidal o José Luis Corral.