La Feria del Libro Aragonés celebra en Monzón sus 30 años con emocionantes homenajes y un tinte solidario

Angélica Morales ha hablado del silencio creador en su pregón y se ha incorporado su monolito y el de Luis Alegre y Daniel Viñuales al Paseo de las Letras

DH
06 de Diciembre de 2024
Los protagonistas de esta primera jornada posan en el Paseo de las Letras.

El presidente de la Diputación de Huesca y alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha inaugurado la XXX edición de la Feria del Libro Aragonés (FLA). Este evento, celebrado en las carpas habilitadas en el auditorio Labordeta durante el puente de la Constitución, ha contado con la incorporación de tres nuevos monolitos en el Paseo de las Letras Aragonesas dedicados a Luis Alegre, Daniel Viñuales y Angélica Morales, quien ha sido la pregonera de esta edición.

Claver ha destacado que “Monzón se convierte en el epicentro de la actividad cultural durante estos días gracias a las más de treinta editoriales, más de 70 escritores que firman y los cientos de visitantes que durante este puente nos visitan donde fomentamos nuestra cultura y literatura desde hace treinta ediciones. Monzón es cultura, es literatura y es compartir un libro durante estas fechas”.

El presidente ha estado acompañado en la inauguración por Jairo Sánchez, concejal de Ferias, Olga Asensio, directora de la FLA, y Ana Moracho, directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, entre otros representantes. Claver también ha aprovechado la ocasión para agradecer a la organización su trabajo y ha felicitado a los escritores homenajeados en el Paseo de las Letras, así como a Angélica Morales por su pregón.

Por su parte, Ana Moracho ha señalado que “conoce por experiencia la gran labor de la feria con la cultura aragonesa” y ha agradecido al Ayuntamiento de Monzón su invitación en esta edición especial. Además, ha destacado la importancia del reconocimiento otorgado al programa educativo “Poesía para llevar”, que ha recibido un premio FLA.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El concejal de Ferias, Jairo Sánchez, ha subrayado la gran afluencia de público desde las primeras horas de la feria. Ha destacado que, aunque la feria ha tenido que trasladarse desde la nave de la azucarera a las nuevas carpas, estas instalaciones han cubierto perfectamente las necesidades de los expositores. “Solo resta invitar a todos a visitar la feria”, ha concluido.

Olga Asensio, directora de la FLA, ha señalado que “la Feria del Libro Aragonés es una cita imprescindible en diciembre donde lectores y escritores se encuentran cada año para compartir novedades y experiencias”. Ha destacado que esta edición número treinta reafirma el compromiso del evento con la cultura y la literatura aragonesa.

La pregonera Angélica Morales ha ofrecido un emotivo discurso en el que ha reflexionado sobre “el silencio que nos escribe, el mismo que ahora estará gritando entre las páginas de los libros que les aguardan”. Ha definido ese silencio como “un puente invisible que nos transporta a un mundo distinto, a la magia que subyace en toda disciplina artística”.

Esta edición ha sido especialmente emotiva, no solo por celebrar los treinta años de la feria, sino también por el homenaje al agente forestal José Damián Moreno, en reconocimiento a su trayectoria como divulgador de la naturaleza. Además, los nombres propios de la feria incluyen a María Frisa y Rosario Raro, protagonistas del “Diálogo entre Escritoras”, y a los premiados Ana Santos (individual) y el programa colectivo “Poesía para llevar”.

Por último, la feria también muestra su lado solidario, con una recogida de libros nuevos para las bibliotecas de los pueblos aragoneses afectados por la dana, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Monzón junto con la FLA, la Asociación Aeditar y la Biblioteca Municipal. Además, los días 7 y 8 de diciembre, el Tren de la Cultura, en colaboración con RENFE, ha facilitado la llegada de visitantes desde Zaragoza, quienes también han podido disfrutar del Belén Monumental de Monzón.

PROGRAMA

Día 7

17:30h  Taller de ilustración “La cena mágica” y Taller de Ilustración con Hola Mostruo

19:00h “Espacio Fla” Diálogo entre escritoras con María Frisa y Rosario Raro

PRESENTACIONES

10:30h La imperfecta casualidad que provocó el cambio perfecto de Julia Cambra

11:00h La vaca Mandarina de Sandra Araguas

11:30h Lágrimas de fuego de  C. Pérez Casas

12:00h Años de traición de Javier Fernández

12:20h El Pirineo sin Briet. 100 años de cambios en el paisaje de Ánchel Belmonte

12:40h La marea del despertar de Roberto Malo

13:00h La CNT y la  nueva economía  de Miguel Gómez

13:30h La maestra de yoga/ Estar viva/ La baldosa que habito de E. Puyuelo, P. Clau y S. Andújar

16:30h Sueños de un mago de Civi Civiac y Ana Rioja

17:00h Funcionario de Luis Orús

17:00h Novedades Malavida de  Xcar.Kalitos, Pepa Pardo y Chema Cebolla

17:30h O tión que tornó d’a dulza Franzia de José Damián Dieste

17:50h El nudo del crespúsculo de M. José Marcuello

18:10 Carceller, la sátira contra la intolerancia de Juanfer Briones

18:30h Pirineo y manta de Enrique Satué

Día 8

18:00h Reconocimiento a Damián Moreno

18:30h Entrega premios FLA a Ana Santos Aramburo (individual) y Programa Poesía para llevar (colectivo)

19:00h Actuación Torpeza Obliga de Civi Civiac

PRESENTACIONES

10:30h Bajo la piscina de bolas de  Nerea Mur y Nines Barcelona

11:00h Saga la alegría de vivir de Anaís Isarre

11:30h Carta en L’ horrio ( y atrás historias) de I.Galán, trad. J.P. Martínez

12:00h Perico, el púgil rebelde de Antonio Cardiel

12:30h Por el trabuco hacia Dios de F. Martí Fornés

13:00h Romancero popular de la revolución y otros textos de Juan Usón (Juanonus) de Ed. De Dionisio Platel

13:30h Cuestión de tiempo de Santi Blasco

13:30h Pepa Pera, la caca viajera y novedades Malavida con Xcar, Kalitos, J. Blanco y DG. Nieto

16:30h Programa Poesía para llevar del Gobierno de Aragón

17:00h Cómo hacer tu casa sin problemas Daniel Pirla

17:30h Cachorro Cachorro de Paula Beltrán