La Feria de Teatro y Danza de Huesca refuerza las líneas educativas, incorpora al CDAN y crea un "pasaporte" para los más fieles

15 de Septiembre de 2023
Guardar
Carlos Sampériz, Teruca Moreno, Lucas Fernández, Pilar Barrio y Pedro Olloqui, en la presentación de la feria. Foto Myriam Martínez
Carlos Sampériz, Teruca Moreno, Lucas Fernández, Pilar Barrio y Pedro Olloqui, en la presentación de la feria. Foto Myriam Martínez

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca cumple 37 años este 2023, con algunas destacadas novedades como la incorporación del CDAN como espacio escénico, el refuerzo de las líneas educativas y la creación de un "pasaporte" que proporcionará descuentos importantes a los espectadores más asiduos.

La programación, que se desarrollará del 24 al 28 de septiembre e incluye cinco estrenos, se centra en los lenguajes escénicos contemporáneos, apuesta por las nuevas dramaturgias y la danza y el circo más innovadores. El presupuesto asciende a 212.000 euros.

Huesca podrá disfrutar de espectáculos de gran calidad y la presencia de artistas multipremiados, como Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza o el texto del también Premio Nacional en Literatura Dramática, Alberto Conejero, temas de actualidad, historias y estéticas para todos los gustos, denuncia, humor, música y mucho más. Durante cinco días, tanto los profesionales del sector como el público de la ciudad podrán disfrutar de 30 espectáculos de todos los géneros, de los cuales 5 serán de circo; 10, de danza; 13, de teatro, una instalación y una actuación musical, procedentes de nueve comunidades autónomas, con una importante presencia aragonesa (11 compañías que representa un 36,66 % del total), así como de Francia.

Absolutamente toda la programación es recomendable, pero estos son algunos nombres que debes tener en cuenta: el Colectivo Bilaka y Gernika; Beneath de la Compañía Thomas Noone Dance; Órgia, de la compañía andaluza La Rara; Nevenka de Histrión Teatro;  La Frontera y Searching for John; Rumbo a Farout y Jesús Nieto; y Bewis de la Rosa.

Las once compañías aragonesas que estarán presentes son: Teatro Arbolé, Zalma Teatro Danza, Laura Val, Tranvía Teatro en coproducción con Arden Producciones y Producciones Inconstantes, el dúo formado por los bailarines Pablo Pérez Alonso & Laura López Múñoz, el circo de Nostraxladamus, LagartoLagarto & Zazurca Artes Escénicas,Teatro Che y Moche, Producciones Viridiana y los Titiriteros de Binéfar en colaboración en su parte musical con Alondra Bentley.

Los detalles de esta 37 edición se han dado a conocer en una rueda de prensa a la que han asistido los responsables de cultura de distintas instituciones, el director general del Gobierno aragonés Pedro Olloqui, la concejala Teruca Moreno, el diputado Carlos Sampériz y la técnico del Ayuntamiento Pilar Barrio, que coordina la feria junto a Lucas Fernández. 

PREMIO JAVIER BRUN

Teruca Moreno ha adelantado algunos datos en los que posteriormente ha abundado Pilar Barrio. Entre otros aspectos que se han destacado figura el premio Javier Brun, que en esta ocasión se le entregará a Pilar Mas, "muy reconocida por su compromiso y dinamismo", ha indicado la concejala.

Mas nació en Zaragoza en 1966 y licenciada en Historia, especialidad Historia del Arte. Profesionalmente, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Ayuntamiento de Utebo como técnica de Cultura, dedicada fundamentalmente a tareas relacionadas con la Cultura y la Educación.

"Pilar Mas ha apostado siempre por las Artes Escénicas Aragonesas y ha mantenido actividad constante para el desarrollo de la gestión cultural local como socia fundadora, y actual secretaria de la Asociación Procura, Profesionales de la Cultura en Aragón y en diversas entidades del mundo social y cultural de Aragón", han explicado.

SIN CONDICIONES

Como ha sucedido en las últimas ediciones, la programación sale de la capital altoaragonesa en la primera jornada para recalar, en esta ocasión, en Bolea. Es la sección itinerante denominada "Sin Condiciones", que el año pasado visitó Alerre. Está coorganizada con la Comarca Hoya de Huesca y permitirá disfrutar de seis espectáculos y un espacio de encuentro en el que reflexionar sobre el futuro de las artes escénicas en el mundo rural.

LAS NOVEDADES

Una de las novedades de este año es el trabajo que se va a realizar con alumnado de la Escuela de Arte de Huesca. Aunque en ediciones anteriores Feria y Escuela ya habían iniciado cauces de colaboración e implicación del alumnado de la vía de Artes Escénicas, este año se ha dado un paso adelante con la constitución de un “jurado joven”.

Tras algunas sesiones de acompañamiento, seleccionarán sus espectáculos favoritos y, tras asistir a ellos en la Feria, basándose en las premisas en las que habrán profundizado en las sesiones formativas previas, elegirán el que para ellos ha sido el mejor de esta edición.

La segunda novedad es la realización del proyecto Erasmus+, Urban Circus Lab. Artistas europeos participarán en esta formación, centrada en la dramaturgia principalmente y podrán disfrutar de las actividades profesionales de la Feria de Teatro y Danza de Huesca.

Como tercera novedad, se lanza la ampliación de los descuentos por “Pasaporte Cultural”. El programa de mano de la Feria se convierte en este pasaporte que permitirá conseguir descuentos progresivos, de forma que el espectador pueda acudir a todas las funciones de cada día por tan solo 21 €. Y para los más fieles espectadores, la posibilidad de completar su “pasaporte” y conseguir ofertas especiales en el programa “Jueves a Escena 2024”.

UNA FERIA Y UN REFERENTE

El evento es también un espacio de encuentro y reflexión para el sector -hay 450 profesionales inscritos- y un proyecto cultural que alcanza ámbitos como la educación o la participación de colectivos en riesgo de exclusión.  

Teruca Moreno ha comentado que la feria es "un estímulo cultural y económico" para la ciudad y ha indicado que esta nueva edición va a mostrar mucho "talento, calidad e innovación". También ha ensalzado la labor de los técnicos de Cultura, "un ejemplo de eficacia, porque con recursos humanos muy limitados diseñan una feria de mucha calidad".

Carlos Sampériz, además de destacar diversos aspectos de la feria, ha manifestado que este evento constituye una buena herramienta para dar a conocer la provincia altoaragonesa.

Una treinta de voluntarios ayudará a que la edición se desarrolle lo mejor posible.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha felicitado al Ayuntamiento de Huesca por esta iniciativa que une artes escénicas, teatro, circo y danza y que convierte a la ciudad “en un referente de las artes escénicas aragonesas”.

Pero, además, “este proyecto es un ejemplo de colaboración institucional”, en el que participan el consistorio, la institución provincial y el Gobierno de Aragón, “un modelo que deberíamos continuar impulsando conjuntamente para multiplicar los éxitos que podemos conseguir”.

En este sentido, ha afirmado que este espíritu de diálogo y colaboración se mantendrá toda la legislatura, “con la misma apertura de la que es ejemplo la Feria de Teatro y Danza”. En este punto, ha recordado que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se refirió en su reciente visita a Huesca a esa voluntad de colaborar con el ayuntamiento y ha apuntado que, desde cultura, “habrá también un diálogo constructivo, abierto y sincero en todos los proyectos”.

Además, la Feria está “a la vanguardia” de las artes escénicas y “no se conforma con mantenerse, sino que se refuerza cada año con aspectos innovadores en cuanto a las sedes y la programación”, ha resaltado Pedro Olloqui, para elogiar el valioso esfuerzo de los técnicos por presentar contenidos innovadores y de calidad. “Deseamos que la disfruten mucho los oscenses y todos los aragoneses”, ha concluido.

El Ayuntamiento de Huesca asume, desde 2005, la organización ejecutiva de una Feria que promueve con la colaboración del Gobierno de Aragón y con la Diputación Provincial de Huesca. De los 212.000 euros de presupuesto en esta edición, el Gobierno de Aragón aporta 90.000; la DPH, 25.000; el Inaem, 18.000; y el resto procede del Ayuntamiento y las taquillas. A esta cifra global hay que añadir una aportación de la Comarca de la Hoya, correspondiente a la sección "Sin Condiciones".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante