Hecho acogió un nuevo concierto del XXXII Festival Internacional en el Camino de Santiago, con un repertorio en el que la compenetración en el escenario entre la voz de Cristina Bayón y el arpa de Sara Águeda fue total.
“Tenemos una forma muy parecida de entender la música. Con este concierto queríamos dar a conocer la figura de la actriz-cantante del Siglo de Oro a través de la vida de Manuela Escamilla. Desde el punto de vista escénico, eran mujeres muy completas, ya que se trataban de actrices, cantaban, bailaban, tocaban instrumentos e incluso eran directoras de compañías teatrales”, expresan. No fue un concierto al uso, puesto que además se compartió la ‘vis teatral’ a través de muchos de los tonos “a lo divino o humano” que se interpretaban en distintas zarzuelas y autos sacramentales del siglo XVII español.
Música y fiesta, tema del festival, también lo eran esas zarzuelas y las óperas para celebrar acontecimientos políticos, enlaces reales o hechos religiosos. “La vida en la corte del Siglo de Oro no era nada sin música, ya que parte de sus nobles representarían estos tonos humanos como música de cámara e incluso las damas formarían parte de representaciones o fiestas palaciegas”. Tras pasar por Badajoz, Cádiz, Almería y Sevilla, su recital fue primicia en Aragón. “La última representación fue en las Noches del Real Alcázar”, comparte Cristina Bayón, soprano especializada en canto histórico por la Staatliche Hochschule für Musik de Trossingen, Alemania.
El repertorio que sonó este jueves en la iglesia de San Martín de Hecho, dentro del festival organizado por la Diputación de Huesca, pertenece a una época en la que la unión entre prosodia musical y textual era muy íntima. “El texto tenía una valor superior a la música y aparece la llamada teoría de los afectos -expone Bayón-, con la que se pretendía conmover, deleitar y enseñar al público a través de la codificación de ciertas características musicales -ritmo, tonalidad, melodía- para despertar determinadas emociones en el espectador. Creo que este objetivo se ha cumplido en nuestras interpretaciones”, como así fue, se disfrutó y se aplaudió con ganas.
Padres de la zarzuela y ópera española, Juan Hidalgo, arpista y clavearpista de la Capilla Real, y Calderón de la Barca formarán un tándem muy importante para el teatro musical español. Otro compositor singular del repertorio tocado fue José Marín, tenor de la capilla Real de Felipe IV “y que compuso un cancionero constituido por 51 tonos humanos. Todos estos tonos tiene como base armónica danzas -zarabandas, canarios- y algunos son lamentos, como el célebre ‘Ojos pues me desdeñáis’, tonos humanos de una vida turbulenta y sin par”, destaca Bayón.
En estos momentos, la soprano se encuentra sumida en varias facetas, una de ellas es la investigación de la tonadilla escénica. Dentro de poco saldrá a la luz un artículo suyo en relación a este género musical en el volumen ‘Agencia femenina en la escena cultural andaluza. Mujeres artistas, escritoras, promotoras y protagonistas (1440-1940)’ que edita la Universidad de Sevilla. “Dicho estudio lo he puesto en práctica cantando varias tonadillas inéditas de Luis Misón en el Festival de Música Antigua de Sevilla y el Palacio Real de Madrid a través de Patrimonio Nacional. Por otro lado, debido a mi formación como cantante, médico y experta en patología vocal, estoy realizando un doctorado donde establezco una correlación entre términos anatómicos y fisiológicos de tratados de canto barrocos y tratados anatómicos”, destaca.
“Con nuestro dúo de canto y arpa estamos estudiando un repertorio inédito de recuperación de patrimonio musical español que verá la luz en breve. Además realizaremos este programa en el Festival Silva de Sirenas en el Ateneo madrileño”. Así mismo, Cristina Bayón acaba de lanzar un CD dedicado a mujeres compositoras desconocidas de los salones del siglo XIX europeos -Isabella Colbrán, Pauline Duchambge y María Malibrán, entre otras- con el guitarrista Jesús Pineda para el sello Brilliant Classics.
Bayón tiene varios conciertos con otra de sus formaciones, Vesalius, junto a Alejandro Marías y Alejandro Casal, con la que este verano estarán en el "Mare Musicum: Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar y Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz”, comparte.