El Festival de los Castillos propone un fin de semana inolvidable en el Castell de Fraga

Desde este viernes hasta el domingo se unen distintos estilos de música y danza en el cierre de la séptima edición de este certamen

DH
28 de Agosto de 2024
Camen Boza actuará en Fraga dentro del Festival de los Castillos.

El Festival de los Castillos pone el broche de oro a su séptima edición con un fin de semana inolvidable en el Castell de Fraga. El telón del último escenario se levanta este viernes, 30 de agosto.

Los aragoneses Alpaca Colectivo Danza serán los primeros en pisar estas tablas con su espectáculo “Que no ven”, en el que se preguntan a través del movimiento qué pasa cuando nos vemos y cuando no miramos. Carlos Campo, Francisco Sánchez y Alejandro A. Longines, que también firma la coreografía, interpretan esta pieza con los ojos vendados para descubrir que es posible bailar sin ver, sentir con el tacto, amar con los oídos y hasta abrazar con el olfato.

A las 22.30 h tomará el relevo la linense Carmen Boza, que acaba de presentar “Encore”, un EP de seis temas que han marcado un nuevo camino para la cantautora. Boza comenzó su carrera subiendo videos a Youtube, pero la fama la sorprendió cuando subió a la antigua red social Tuenti un vídeo con su canción “Cartas desde el círculo polar”, a partir de aquí fue actuando en pequeños locales del país. En 2012 publica su primer EP, “Lapislazuli”, compuesto de cinco canciones y producido por Román Méndez (batería de Miss Caffeina). Decidió subir un álbum recopilatorio de todos sus temas a su canal de Youtube de forma totalmente gratuita. En 2015 publicó su primer LP “La Mansión de los Espejos” (WMG). Después de esto, decidió salirse de la multinacional y empezó desde cero, haciendo lo que quería. De esta manera nace “La Caja Negra” (2018). Con este disco la cantante se desnuda y lanza lo que es uno de sus mejores discos hasta la fecha.

La tarde y la noche del viernes quedarán en manos de D’Seik, nombre artístico de Sergio Artigas, capaz de tomar el pulso al público y llevarlo donde la música mande. Habitual del tardeo en Zaragoza, el DJ ha pinchado en infinidad de eventos y llega ahora para amenizar la zona de food trucks.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El sábado 31, la jornada comenzará por la mañana en el Palacio de Montcada. A las 11.30 tendrán lugar las Jornadas de Fundación SGAE tituladas “La música y su papel transformador en el territorio”. El objetivo de este encuentro es poner en valor la música, que desempeña un papel fundamental en la vida de las comunidades rurales como forma de expresión cultural, para preservar tradiciones y como vehículo para la conexión social. En muchos casos, la música en el medio rural refleja la identidad y la historia de la comunidad, transmitiendo valores y creencias a través de sus letras y melodías. La práctica tiene un impacto significativo en el bienestar emocional de sus habitantes, proporcionando un escape creativo y una forma de expresar emociones y fomenta la cohesión social, al reunir a las personas en eventos musicales y celebraciones comunitarias. Participarán los artistas locales Luis Orús, compositor y coautor de la música de la pieza Balaban las perolas y Lorena Margalló, jotera y ganadora de Jotalen.

Ya por la tarde Laura L. Muñoz & Pablo P. Alonso pondrán en escena su pieza de danza “Bailaban las perolas”. Se trata de una historia que se trasmite de boca en boca. Recoge las dualidades de una generación, en ocasiones olvidada, y nos habla de lo cerca que pueden estar dos emociones antagónicas, el miedo y el gozo, y cómo uno existe dentro del otro. El abuelo dejó una herencia sobre la que reflexionar, aquella casa donde por las noches atemorizaba el ruido de perolas y las sombras, escondía el baile clandestino que hacía que la casa cobrara vida. De la oscuridad emergía la fiesta. Hoy queda en pie la pared que la sostuvo y ecos de aquellas historias, pero ¿qué quedará mañana? Los dramaturgos Pablo Pérez y Sergio Martínez se preguntan en esta pieza qué nos trae el presente si del pasado no quedó nada.

El mismo sábado a las 22:30 h llegará el turno de Sancho & Swing, proyecto de David Sancho, que interpretará su propia versión de grandes éxitos de Tequila, Hombres G, Los Secretos, Nacha Pop, Alaska, Marisol, Alejandro Sanz, Miguel Ríos, Los Rodríguez, Miguel Bosé, Michael Bublé, Frank Sinatra, Nat King Cole... Ya desde la cuna, su padre, músico saxofonista, le introdujo en el mundo de la música. Fue su participación en el programa televisivo “Destino Eurovisión”, donde llegó hasta la fase final, que acabo derivando en su actual proyecto, Sancho & Swing, en el que se presenta acompañado por los músicos Diego Ebbeler, Javier Morgado, Antonio Toledo y Andrés Sancho.

Barbara Gartland será la DJ encargada de amenizar la última hora de la tarde y la noche con su eclecticismo contemporáneo sin renunciar a ese roque de veneno tropical. Este sería el resumen del concepto de la sesión que propone la imparable artista para cerrar la noche del sábado en la parte exterior del castillo. Su nombre se ha convertido en habitual de carteles de las nuevas sesiones de tarde y de los eventos de moda en Zaragoza y Aragón. Detrás de Bárbara Gartland se esconde la artista y creativa bilbilitana Aurora Verón.

El domingo 1 de septiembre a las 20:30 h será el turno del artista Alberto Velasco, ganador de dos premios Max y un premio Godot por su anterior trabajo “Sweet Dreams”. El intérprete presenta su última obra de creación propia “Mover Montañas”, una pieza de danza sobre el folclore que pone el foco en la diversidad y en los cuerpos no normativos. El creador nació fruto del encuentro de castellanos y de emigrantes andaluces y extremeños. Se considera hijo de Castilla y cuerpo de su raíz, de su estepa y de su cielo levantado, pero también hijo del quejío, del pasodoble, de las verbenas, de lo ibérico y de los gritos en la plaza. El folclore atraviesa nuestra identidad mestiza y sobre esta identidad indaga a través del cuerpo en “Mover Montañas”.  

ACCESOS Y HORARIOS

Todos los actos son gratuitos y se realizarán en el exterior del Castell de Fraga, salvo las Jornadas que serán en el Palacio de Montcada. En la zona exterior, frente a los dos espacios escénicos las tarde-noches del viernes 30 y sábado 31 de agosto habrá una barra y zona food truck con música desde las 20:00.

Etiquetas: