Festival en el Camino de Santiago 33, la Encrucijada en la que se fusionan las músicas de siempre

Presentación del ciclo que congregará las disciplinas antiguas con las modernas del 1 al 25 de agosto en 14 núcleos de 10 municipios de la provincia

14 de Mayo de 2024
Olvido Moratinos, Luis Calvo, Carlos Sampériz, Begoña Puértolas y Santiago Vilas (alcalde de Chalamera)

El diputado de Cultura, Carlos Sampériz, la presidenta de Jacetania, Olvido Moratinos, y el director del certamen, Luis Calvo, han presentado el 33 Festival Internacional en el Camino de Santiago que se abre a más territorios bajo el epígrafe Encrucijada, con 14 núcleos de diez municipios en los que confluirán las músicas antigua y actuales, para demostrar con esta fusión que no hay tiempos para la música. Será del 1 al 25 de agosto.

Carlos Sampériz ha valorado el reconocimiento que ha adquirido el festival como exponente de la música barroca y, a la vez, como atractivo para quienes transitan por el Camino de Santiago con la riqueza de "patrimonio monumental, religioso, cultural y turístico". Es un encuentro entre "el pasado y el futuro, música antigua y moderna" para reforzar la importancia de hace siglos y de ahora del Camino de Santiago.

En la coherencia de la programación del Festival, ha destacado la imagen de Aitor Saraiba, "uno de los mejores diseñadores del mundo que ha dado sentido de lo que se busca y propone. Yo creo que es el Festival más redondo y completo de su historia", ha concluido el diputado.

Olvido Moratinos, Luis Calvo y Carlos Sampériz

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, ha recalcado la colaboración entre Diputación, comarcas, ayuntamientos y Asociación del Camino de Santiago (representada en el acto por su presidenta, Conchita Puyalto), que es todo "un ejemplo. Este es el camino, ponerlo en valor, darlo a conocer y favorecer la llegada de peregrinos por Somport". 

Ha agradecido la cooperación de los diez municipios a los que se va a "acercar la música antigua para los vecinos, que son muy importantes, y para los visitantes. Los conciertos tienen lugar en escenarios que representan un inmenso patrimonio histórico y artístico".

En lo que compete a la institución que preside, ha reforzado el mensaje del Ciclo de Teatro en la Calle que en esta edición va a recaer en Larués (24 de agosto con la Compañía de Txema Muñoz y la obra Gota, y la de Jimena Cavalleti con B.O.B.A.S) y Santa Cruz de la Serós el 25 con las compañías Spasmo Teatro  (MIX) y El Perro Azul (The Globe Story). "Está destinado a un público familiar que va a disfrutar de magia, clown, cine mudo y mísica, todo muy atractivo".

Luis Calvo, director del Festival, se ha remontado a los orígenes en 1992 y ha remarcado el hecho de que incluso en pandemia tuvo lugar, eso sí, con aforos limitados. Apoyándose en la idea del violagambista Jordi Savall de que "las partituras es lo realmente antiguo", ha sostenido que la música es siempre contemporánea de cada momento.

El Festival comenzará con la exposición "La música en la encrucijada y sus instrumentos" en el Museo Diocesano de Jaca el día 1 a partir de las 19:30 horas, comisariada por Luis Delgado, que constata que "la música pop bebe de la tradición".

Miembros de la Asociación del Camino de Santiago con Santiago Vilas y Begoña Puértolas

Ha recalcado la "ruta del sur" como una de las novedades, con los espctáculos en Monzón (con Al Ayre Español el día 2 de agosto), Tamarite de Litera (Dúo Orpheo: María Eugenia Boix y Jacinto Sáncdhez el 3 en la Iglesia Parroquial", Bolea (Sara Águeda, día 5 en la Colegiata) y Huesca (el día 4 con "Los Milagros de Nuestra Señora" de Gonzalo de Berceo a cargo de Bernardo Sánchez y Pepe Viyuela), donde se descubrirá la facultad del cómico de recitar espléndidamente.

Prosigue con Bach to Bach, en que Antonio Serrano, Daniel Oyarzábal y Pablo Martín Caminero refrendarán la idea editorial del certamen de la traslación en los tiempos de la inspiración antigua a la interpretación con instrumentos y ritmos modernos, que será el 6 de agosto en Canfranc Estación.

La Rosa de los Vientos será interpretada en Villanúa por Hirundo Maris: Arianna Savall y Petter Udland Johansen el día 7. El 8, en la Ciudadela de Jaca, Metamorfosis con Fahmi Alqhai, Dani de Morón & Accademia del Piacere.

Tras el cine en el ciclo "Los sonidos del silencio" con Die Grosse Stille en Hecho y el Regina de Carles Magraner en Siresa, vuelve a la Ciudadela de Jaca con Soqquadro italiano dirigida por Vincenzo Capezzuto, otra encrucijada donde se hallan Monteverdi y Mina. 

El día 12,, en la misma dirección, Seckou Keita interpreta Kora: tradición y clasicismo en Castiello de Jaca, donde partituras antiguas se funden con música étnica.

Berdún (Josetxu Obregón & Sra Johnson Huidobro), Santa Cruz de la Serós (Egeria y Capella de Ministres)), Santa Cilia de Jaca (Zaruk: Iris Azquinezer & Rainer Seifert), Hecho (Caranzalem) y Jaca (Moisés P. Sánchez Invention Trío, Capella Mariana de Constantinople-Ramón Barea y Schola Cantorum Paradisi Portae) nuevamente protagonizan el Festival del 13 al 23 de agosto.

Las localidades, gratuitas, se pueden reservar con un máximo de cuatro invitaciones por persona a partir del 1 de julio en la web del festival: www.depehuesca.es/festivalcaminosantiago

Etiquetas: