El Festival en el Camino de Santiago deja en Jaca una mezcla única de tradiciones musicales orientales y occidentales

Cappella Mariana y Constantinople actuaron en la iglesia del Carmen con el actor Ramón Barea como narrador

DH
22 de Agosto de 2024
Ramón Barrea, narrador en la actuación de Cappella Mariana y Constantinople en Jaca, en el Festival en el Camino de Santiago.

La iglesia del Carmen de Jaca acogió la noche de este pasado miércoles un nuevo gran concierto del XXXIII Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación de Huesca. Tras estrenarse el día anterior en la Quincena Musical de Donostia, el grupo vocal Cappella Mariana y el ensemble Constantinople fueron los encargados de representar un gran concierto para el recuerdo, que además contó con la participación del reconocido actor Ramón Barea como narrador, para componer entre todos un potente viaje sonoro ante las músicas que conoció el escritor, humanista y compositor checo Krystof Harant.

La peregrinación musical desde la Bohemia renacentista hasta Tierra Santa reflejó el paisaje sonoro, las tradiciones y las culturas de los lugares que Harant había visitado y conocido. “Ambos conjuntos no permanecerán en orillas opuestas del Bósforo, sino que hablarán con el mismo lenguaje musical”, destaca Vojtech Semerád, tenor y director artístico (y conceptual) de Cappella Mariana, con la que interpreta obras olvidadas de la polifonía vocal de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. También es investigador, centrándose en el descubrimiento de la música vocal de los siglos XV, XVI y XVII en Europa Central.

Actuación de Cappella Mariana y Constantinople en Jaca.

La principal baza de la actuación en Jaca fue el armonioso encuentro de estas tradiciones musicales, “reflejo de la riqueza de los intercambios culturales en rutas de peregrinación como la de Santiago de Compostela”. Al sumergir al público jacetano en esta extraordinaria odisea musical, ofrecieron una gran experiencia inmersiva “que evocó al espíritu de la curiosidad y al característico descubrimiento de los peregrinos históricos”, subraya Kiya Tabassian, fundador y director artístico de Constantinople. De origen iraní, creó Constantinople en 2001 en Montreal, con el objetivo de afianzar la música en el corazón de su comunidad, y fomentar la creación intercultural y sus intercambios.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Un detallista e inteligente Ramón Barea hizo de personaje narrador, guiando al oyente con fragmentos seleccionados de la colorida obra de Harant, un libro de viajes que completó el cuadro humano de toda su historia.

El público que llenó la iglesia del Carmen de Jaca disfrutó sobremanera de una gran experiencia tanto auditiva como cultural, rica y diversa, de piezas interpretadas con una profunda conexión emocional, la sugerencia de transitar por diversos paisajes sonoros, el virtuosismo de sus intérpretes y la frescura de la creación y su innovación. El concierto ya se había estrenado en mayo de 2021 en Praga, la ciudad de Kristof Harant, y en esta ocasión dejó una velada única, rica e intensa para el conocimiento y la convivencia en su encrucijada histórica y sonora.

Actuación en la iglesia del Carmen de Jaca, en el Festival en el Camino de Santiago.

GRANDES PROYECTOS

Desde 2021, Cappella Mariana ha grabado cinco discos. Uno de ellos es este Pilgrimage of Krystof Harant to Jerusalem, en colaboración con Constantinople para el sello checo Supraphon. También publicarán un doble CD de música desconocida de Jean Richafort con el sello Musique en Wallonie, y han programado varios proyectos multigénero para la próxima temporada, como música para cine mudo, o un programa que combina danza contemporánea con gregoriano.

El crecimiento de Constantinople no cesa y un prestigioso premio ha coronado su labor, Mejor Álbum Clásico de Pequeños Conjuntos en los Juno Awards. Constantinople está siempre en movimiento, “en busca de nuevas inspiraciones y colaboraciones. Actualmente estamos trabajando en nuevas creaciones y produciendo futuros álbumes”. Otro de sus principales retos es hacer la música antigua y barroca más accesible a públicos diversos. Constantinopla se esfuerza por mantener un equilibrio entre la autenticidad histórica y la innovación creativa, lo que implica utilizar instrumentos y técnicas de época, e integrar al mismo tiempo elementos contemporáneos que resuenen en el público actual.