La 24 edición del Festival Folklórico del Cinca Medio se celebrará el próximo 1 de julio, a las 22 horas, en la plaza Mayor de Monzón, con el grupo Villa de Alhama de Murcia como invitado a esta cita del Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría.
La concejal en funciones de Cultura, Nuria Moreno, y los representantes del Grupo Folklórico de Nuestra Señora de la Alegría, Ana Meler y Miguel Peirón, han presentado este miércoles en Ayuntamiento la nueva edición del festival, en el que se interpretarán dos piezas de baile que nunca se habían hecho en Monzón.
Nuria Moreno ha invitado “a presenciar esta cita tradicional, que se acerca a sus bodas de plata, y que nos sirve para conocer el folklore de otras zonas españolas que junto al gran nivel de Nuestra Señora de Alegría hacen que la cita sea muy atractiva para todos los amantes del folklore”.
La presidenta de Nuestra Señora de la Alegría, Ana Meler, ha presentado el grupo de Murcia del que ha destacado que “se fundó en el año 1983 con el objetivo de rescatar y fomentar la cultura popular de su tierra. De hecho, Murcia es una tierra riquísima en folklore porque tradicionalmente ha sido una tierra de paso de varias culturas. Así, el grupo recoge tradiciones que van desde la jota, pasando por los fandangos, los boleros o las malagueñas”.
“Otra particularidad del grupo es que han recogido y preservado una amplia variedad de trajes regionales pertenecientes a la segunda mitad del siglo XIX”. Meler ha añadido que “este año el grupo invitado viene de la otra punta de España para traer a la plaza Mayor uno de los folklores españoles más vistosos”.
Como ha explicado Miguel Peirón, "siguiendo nuestra labor de recopilación y difusión del folklore aragonés, vamos a estrenar dos piezas de baile que nunca se habían hecho en Monzón. Una de ellas es Noche en Calatayud, una composición del maestro aragonés Pablo Luna, uno de los mejores músicos del siglo XX, condecorado con la Medalla de Oro de Zaragoza en 1925. El segundo estreno de nuestro grupo será la jota del Ta y del Té, una composición de Serafín Mateo que mezcla ritmos malagueños con la bravura de la jota aragonesa”.
Desde el Grupo, han agradecido el interés y el compromiso que el Ayuntamiento pone para que un evento de la “magnitud y relevancia a nivel nacional como es el Festival Folklórico del Cinca Medio sea posible año tras año y se hay podido celebrar desde el año 98”.