El Festival Folklórico de los Pirineos llega a su ecuador. Este jueves, durante la primera noche de actuaciones, más de 1.000 espectadores se reunieron en el Pabellón del Festival para disfrutar de más de dos horas del mejor folklore, y tanto los conciertos del Kiosco del paseo, como las actividades infantiles congregan a numeroso público, con muchas ganas de volver a vivir el Festival en las calles de Jaca.
El certamen, que celebró su jornada inaugural el pasado miércoles con un desfile y espectáculo multitudinario de presentación de los 16 grupos de 11 países, continuará hasta este domingo con actividades para todos los públicos. Hemos tenido baile para los más jóvenes en “Los más pequeños conocen las danzas del mundo” y sigue la “Música en el Kiosco” del Paseo este sábado con México. También podremos disfrutar de espectáculos más íntimos como “La huella del Folklore” en el Auditorio del Palacio de Congresos y las intensas noches en el Pabellón del Festival con “Orígenes” que nos llevarán a vivir momentos únicos con actuaciones de seis grupos cada noche, imprescindibles para no perdernos nada del certamen.
Además, no podemos perdernos los conciertos de "Lunas del Mundo", gratuitos y en la Plaza de Sanlure, que apuestan un año más por el encuentro entre el folklore tradicional y los ritmos modernos. Una propuesta distinta para descubrir la música y danzas de los grupos participantes en el festival desde otra perspectiva.
Los pasacalles de los grupos, desde las 11.00 y las 18.30 horas, están siendo todo un éxito. En éstos, los participantes muestran sus danzas, bailes, tradiciones e invitan a bailar al público, que siempre tienen muy buena disposición a participar de estos espectáculos. Con ellos, las calles y plazas se llenan estos días de color y un gran ambiente.
Durante esta edición podremos disfrutar de actividades paralelas como las exposiciones, “Sentimientos” en el Palacio de Congresos y la muestra fotográfica “50 años del Festival en la calle”, y la Feria de artesanía que se ubica en la Plaza Ripa y Biscós.
El gran desfile final pondrá broche a esta quincuagésimo segunda edición. Tendrá lugar este domingo, 6 de agosto a partir de las 19:00 horas y promete ser, de nuevo, la explosión del folklore, ese encuentro de grupos y espectadores que convierte desde hace 60 años, la calle Mayor de Jaca en la calle Mayor del mundo. Un recorrido por la Avenida Oroel, calle Mayor y Avenida Regimiento Galicia con bailarines y músicos ofreciendo lo mejor de su folklore en una última jornada de Festival que puede llegar a reunir a cerca de 40.000 personas en Jaca.
El concejal delegado del Festival, Sergio Cajal, estima que este fin de semana puedan pasar por Jaca más de 55.000 personas. Y por el momento, el balance de lo transcurrido hasta ahora no puede ser más que positivo, ya que además de que todo se está desarrollando con normalidad, las cifras de público en los diferentes espectáculos superan las registradas en 2019, cuando se celebró el 50 aniversario.
Actos a todas horas
Este viernes por la tarde han continuado los pasacalles y a las 19.00 horas daba comienzo el espectáculo del Palacio de Congresos “La Huella del folklore” con la compañía nacional Julio Sosa de Uruguay y el conjunto folklórico Guadalupe Omexochitl de México. A las 22.30 horas arrancará “Orígenes” en el Pabellón del Festival (C/Olimpia) con la banda de Gaitas “Avante Cuideiru” de Asturias, Asociación Cultural “Son D’Aquí” de Galicia, el “Gran ballet Argentino”, el Conjunto Folklórico nacional “Etnos” de la República de Macedonia del Norte, el conjunto Folclórico Nacional “Crane Performers” de Uganda y el grupo Folclórico “Santiago” de Sabiñánigo. En Lunas del Mundo, a las 23.30 horas en la plaza Sanlure será el turno de los conjuntos folclóricos “Zemplin” de Eslovaquia y “Les Balisiers” de Martinica-Francia.