Este mes de junio un nuevo ciclo cinematográfico en el que el Western será protagonista, después de los éxitos Clásicos de Aniversario y Cine Jurídico, y lo hace con la presencia de Eduardo Torres-Dulce, el ex Fiscal General del Estado y gran conocedor del género, que presentará esta iniciativa..
Se proyectarán dos películas en el Cine Cortés, ambas con entrada gratuita: Centauros del Desierto, de John Ford y John Wayne y Río Bravo, de Howard Hawks, John Wayne y Dean Martin. El 5 de junio, el crítico Torres-Dulce ofrece una conferencia en el Museo Diocesano a las 19.00 en la que repasará la historia del género, sus narrativas y sus estilemas. El título, deja clara la trascendencia de un género que, con más de 120 años a sus espaldas -el primer western, Asalto y Robo de un Tren, data de 1903- sigue interesando al público.
Centauros del Desierto, original de 1956, se proyecta este 6 de junio a las 19.00 h y Río Bravo, rodada en 1959, el 13 de junio a la misma hora. Pilar Abad, concejal de Cultura, anima a los cinéfilos de Barbastro y poblaciones cercanas a disfrutar de dos proyecciones que, adelanta, serán un espectáculo inédito: “En este tipo de películas, especialmente en Centauros del Desierto, el paisaje es clave y eso se percibe mucho mejor en pantalla grande. Vamos a disfrutar de una oportunidad única y, además, tendremos con nosotros a Eduardo Torres-Dulce, que con sus explicaciones nos ayudará a valorar mucho mejor todavía estas dos obras maestras del cine”.