La imagen de Loarre bajo la Vía Láctea, tomada por el zaragozano José Luis Sarriá, ha obtenido un accésit en el certamen nacional de fotografía en Instagram “Mi rincón favorito”, cuyo objetivo es la promoción cultural y turística. El concurso ha recibido más de 3.000 imágenes de todo el territorio nacional.
El palmarés ha sido decidido por un jurado compuesto por una comisión de agentes profesionales de turismo de todo el país, una comisión de profesionales de la fotografía y una comisión interna de la propia organización del evento. La organización del certamen ha desvelado el palmarés este miércoles, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.
Sobre su fotografía en Loarre, José Luis Sarriá ha explicado que "es probablemente el castillo románico más bonito de España, el lugar donde se ubica es sencillamente impresionante. Por algo se han rodado varias películas en él. No puedo más que recomendar su visita a todo el mundo -ha añadido-, es más, el que lo visita lo asimila inmediatamente como uno de sus “rincones favoritos”".
Respecto al firmamento de la imagen, el autor ha explicado que "la Vía Láctea está visible todas las noches del año, pero lo que muchos no sabrán es que el centro galáctico es la parte más brillante y bonita y solo es visible de marzo a octubre aproximadamente en nuestra latitud. Durante este periodo su orientación cambia de sureste a suroeste. A esta circunstancia hay que añadir que lo normal y deseable es que no haya luna para evitar de alguna forma la contaminación lumínica en que se convierte. enemos sólo 6 o 7 meses de Vías Lácteas, lunas nuevas cada 28 días aproximadamente, lo que nos hace un total de 7 u 8 días al año con condiciones perfectas, siempre que no esté nublado, claro".
Las cinco primeras posiciones del palmarés quedaron de la siguiente manera: 1º Luarca-Valdés (Asturias), 2º Madrid, 3º Cangas de Morrazo (Pontevedra), 4º Sant Antoni de Portmany (Islas Baleares) y 5º La Laguna (Tenerife). El certamen concedió además 10 accésit y amplió sus premios con 10 menciones especiales debido al gran nivel de las obras presentadas. Entre los accésit, un anaranjado atardecer en La Muela, de Natalia Losin.
Asimismo, una fotografía de Broto realizada por Ana Belén Martínez fue una de las seleccionada de Aragón para optar a los premios.
‘Mi Rincón Favorito’ es un certamen nacional de fotografía y promoción turística en Instagram a través de imágenes de los lugares más especiales para los participantes. Cualquier persona puede participar en el concurso, que en la presente edición ha repartido 5.000 euros en premios: 2.000 directamente en esta deliberación del palmarés nacional, y 3.000 más repartidos entre los diferentes certámenes locales que también integran la iniciativa y que suponen la columna vertebral del proyecto.