Fraga celebrará este viernes la fiesta de Santa Ana con la principal novedad de la recuperación del Ball de Coques como danza popular. Será la primera vez en muchos años que este baile típico de la capital bajocinqueña baje de los escenarios, donde tradicionalmente ha sido interpretado por las rondallas y demás músicos de la ciudad, para que sea disfrutado por el resto de vecinos de la localidad como era habitual hasta mediados del siglo pasado.
Este acto, que comenzará a las 20:30 horas con un pasacalles desde el parquin de Miguel Servet hasta el patio del colegio, servirá de colofón a los tres talleres gratuitos que se han celebrado en el último mes y que han estado abiertos a toda la población con el objetivo de que los vecinos aprendan los pasos principales de esta danza y, así, recuperar una parte del patrimonio cultural de Fraga.
Tras el pasacalles, se realizará el baile popular y la tradicional rifa del pa beneït (pan bendito) como era costumbre antiguamente. El sorteo se realizará entre todos los participantes inscritos en las clases que estén presentes en el momento de la rifa. La jornada finalizará con una cena de alforja y baile con música popular.
La concejal de Cultura y Barrios, María José Barrafón, ha agradecido a Jordi Florensa y Gustavo Vera “por ser los principales impulsores de que este baile tan típico de Fraga sea recuperado y pueda volver a sus orígenes, a la gente de a pie, para que la ciudadanía lo disfrute de una forma popular”.
“Para Fraga y para los fragatinos es una noticia muy positiva que el ball de coques se recupere, porque es muy importante mantener vivo el patrimonio cultural y aquellos elementos de nuestro legado y de nuestras raíces que nos han llevado a ser la sociedad que hoy somos”, ha dicho la edil.
Asimismo, Barrafón también ha mostrado satisfacción por la gran acogida que han tenido los talleres donde 160 personas han aprendido los principales pasos del baile y su acompañamiento instrumental y vocal. “La respuesta que ha tenido la sociedad fragatina con esta iniciativa ha sido increíble, por lo que, como concejal de Cultura, quiero dar las gracias a todas y cada una de las personas que han participado en los talleres y que han hecho posible que este viernes, día de Santa Ana, el ball de coques pueda volver a bailarse como una danza popular”, ha expresado.
Además de la celebración del Ball de Coques, también se llevará a cabo la tradicional misa en honor a Santa Ana. Esta eucaristía tendrá lugar a las 10:00 horas en la ermita de Santa Ana y, al finalizar, se repartirá coca y moscatel entre todos los asistentes.
Respecto a la misa, Barrafón ha agradecido a los vecinos y vecinas del barrio su colaboración. “Es una tradición muy bonita y, como cada año, debemos felicitar a las personas que viven en Santa Ana, ya que son las principales promotoras de este acto y las responsables de que se mantenga la misa con el posterior reparto de coca y moscatel”, ha apuntado..