Fran Saavedra, el oscense que ha ideado desde Canarias una serie televisiva sobre Alfonso I de Aragón

El guionista y realizador ultima su producción Grana para introducirse de pleno en una visión de la historia de España desde la perspectiva de nuestra corona

12 de Julio de 2023
Fran Saavedra prepara una serie sobre Alfonso I el Batallador

Francisco José Saavedra Bauló, de la Huesca del 63, es un caso más -y van... infinitos- de talento oscense que florece en la diáspora. Con apenas veinte añitos, tomó el vuelo a Canarias para realizar el servicio militar. Y allí que se quedó. Ha trabajado para Prensa Ibérica, para Radiocadena, para Radio Las Palmas, para El Mundo, para Canarias 7, para El Sol de Martínez Soler... "Un culo inquieto", dice. Y seguía la lista. Gaceta de Canarias, director de servicios y ediciones musicales, Onda Cero... Y por fin, contra corriente, acaba como empresario con Esperantia Media y su RadioEsperantia.com, que es un concepto radiofónico diferente en el que hablan lo mismo de jazz que de cualquier otro tipo de manifestaciones culturales. 

Pero, más allá de la vocación periodística que ejerce con delectación, Fran Saavedra también ha destacado en su faceta de guionista y realizador. Lo fue de Valor y Coraje con el mítico Constantino Romero. Y ahora está en Huesca poniendo en marcha, piedra a piedra, un gran proyecto en torno a la figura de Alfonso I, el Batallador rey de Aragón. Una serie de diez capítulos de 50 minutos cada uno en su primera temporada.

Fran Saavedra es uno de los ejemplos de amor por su tierra. En la distancia y en el escaso tiempo que disfruta como hijo pródigo. Habla pautado, como si rigiera su expresión una mezcla de la pausa fata y el peculiar lento ritmo canario. Por felices circunstancias del destino se ha complicado y va a haber que esperar. Por delante tenía, antes de la pandemia, el rodaje de Grana, una serie sobre la cochinilla para el que ya tiene distribuidora, la croata Nem, que repartirá sus producciones por todo el mundo. Esta idea surgió del Mercadillo de Ingenio de Gran Canaria, en el estand La Cochinilla, un insecto cuyos usos se extienden a los pintalabios, el Campari, los tapices de la Real Casa, los fiambres o incluso los perfumes de Channel.

Una serie en fase de preproducción con un trasfondo histórico y con personajes ficticios para generar más atractivo. Arranca en el siglo XVI en México, con los indios que explotaban estos animales de los nopales. Se traslada a lo largo del tiempo hasta el descubrimiento de sus propiedades por científicos alemanes y británicos. Para apreciar su potencial, todos los cuadros de Rembrandt y Rubens están pintados por materias hechas con cochinillas, y  los uniformes de los casacas rojas estaban tintados también con estos insectos procesados. Tal es su prodigalidad que su perfecta adaptación a las Islas Canarias convierte su transporte en objeto de deseo de piratas. corsarios y contrabandistas varios, en algunos asos holandeses o británicos. 

En su producción, recuerda Fran Saavedra, interviene una especie de "dream team" del sector, con César Ruiz (de Águila Roja), Ana Celia Urquidi (El Señor de los Cielos) y Dave Curtis (curiosamente nacido en Zaragoza, hijo de un miembro de la base militar norteamericana en la capital maña), director de producción de Master Chef en Estados Unidos.

Este mundillo está repleto de oportunidades. Con estos mimbres, no le ha resultado complejo encontrar financiación para rodar en Canarias (donde se apoya con un 50 %de beneficio fiscal  las producciones) o el País Vasco (hasta un 69 % en Vizcaya), donde el vestuario correrá a cargo de Balenciaga y del Cabildo de Gran Canaria a través de su linea de moda, Canarias Moda Cálida. También ofrece todas las facilidades para rodar en la isla, cuartel general de la serie Grana, aunque también se grabará en La Palma, Tenerife y México. La convicción de la importancia del mecenazgo es lo que tiene.

LA HISTORIA DE ESPAÑA CONTADA DESDE ARAGÓN

Fran atesora ya una uena experiencia como guionista y realizador. Además de Valor y Coraje, ha dirigido cortometrajes y programas de televisión, incluso recogió el Premio a la Originalidad por su Don Nazario el pasado año en Canarias.

Vamos a la Iglesia de San Pedro. Le encanta el monumento oscense. Posa para las fotografías en el Claustro y grabamos el video en el lugar más oportuno: el sarcófago en la que reposan los restos del rey Alfonso, en el panteón real de la Capilla de San Bartolomé. Mientras ultima Grana, ya está realizando las gestiones oportunas para establecer la oficina para su historia en torno a Alfonso el Batallador. Su amigo Virgilio Aljama está empujando y respaldando para la consecución de la financiación. "Es muy rentable apoyar estas producciones para una empresa, porque las bonificaciones fiscales son muy importantes". 

La Fuerza de la Tierra, que así se denominará la serie en torno a la figura de Alfonso I, ofrece excelentes oportunidades de localización en Huesca y Aragón. Serán escenarios los castillos de Montearagón y de Loarre, la Aljafería, la judería y la morería de Huesca. Fran Saavedra incide en el gran objetivo que mueve esta serie. "Contar la historia de España desde el punto de vista de la Corona de Aragón, y comenzaríamos por el año 1094 cuando Sancho Ramírez intenta conquistar Huesca. Muere en las puertas de la muralla. Su hijo Pedro toma el relevo y en 1096 conquista Huesca en la batalla de Alcoraz. le sucede Alfonso I".

Está realmente ilusionado porque trasciende una época y también una geografía. "Es contar desde ese punto de vista del reino de Aragón y la Corona de Aragón la unión de España. Para intentar hacer más comprensible la historia de España, he creado personajes ficticios que acompañan a los personajes que conocemos en Huesca, Aragón y España para que nos ayuden a comprender la forma de pensar de los reyes de Aragón, los nobles de principios del XII, finales del XI, que estuvieron conformando desde un pequeño reino que surgió como una ramificación del reino de Navarra en el río Aragón, junto a Jaca, Canfranc... Y se convirtió en la potencia más importante del Mediterráneo".

Fran Saavedra y Virgilio Aljama, en el Claustro de San Pedro

Define esta historia como "una epopeya, esta alucinante aventura que es la historia de Aragón". Diez capítulos de 50 minutos, aunque "me gustaría que hubiera segunda, tercera y cuarta o quinta temporada, pero dependerá de la aceptación y del interés de televisiones o plataformas"

Su amigo Virgilio Aljama se vuelca hasta los tuétanos en el proyecto. "Es una persona de Huesca, amigo íntimo, compañeros de colegio, que ha creado una productora tan importante, viniendo a hacer producciones de Huesca y Aragón, que son la historia del mundo y las grandes desconocidas. En el Oeste americano no tienen historia y tienen cincuenta mil películas, y aquí en Aragón y en España tenemos toda la historia del mundo y no tenemos películas".

Profundiza el cantante en que "algunos opinan con la historia del reino de Aragón que se creó la leyenda artúrica. Exportamos nuestra propia cultura e historia para enriquecer otros países. A ver si de una vez y de la mano de Fran llevamos esto a donde tiene que estar, a dar el primer paso para que esto se abra al mundo. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar".

Y, en clave "glocal" (global y local), una ilusión para Virgilio: "Y los de Huesca podemos tener un protagonismo en la producción, seguro que está mucho más mimada. Tenemos que aportar el corazón que se sienta oscense, para que esto vaya hacia el futuro y no se quede estancado. A nivel empresarial, cultural, social, es una oportunidad única para que nos sumemos todos".

Etiquetas: