Francia ocupará un lugar central en la programación del Festival Internacional de Cine de Huesca

Será el país invitado de honor de la 52ª edición y marcará proyecciones y actividades paralelas

30 de Enero de 2024
Guardar
Jean Claude Carrière recibió el Premio Luis Buñuel en 2016. Francia ocupará un lugar central en la programación del Festival Internacional de Cine de Huesca
Jean Claude Carrière recibió el Premio Luis Buñuel en 2016. Francia ocupará un lugar central en la programación del Festival Internacional de Cine de Huesca

La 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca  ha elegido a Francia como su "país de honor". Este país, cuna del séptimo arte, ocupará un lugar central en la programación del evento, con invitados, proyecciones y actividades paralelas dedicadas al mundo cinematográfico francés. La revelación de esta distinción sigue a meses de preparativos internos, y ya se ha presentado la imagen oficial creada por el reconocido artista de Toulouse, Benoit Bonnafrite.

Además, la influencia francesa se extiende al Pirineos Mountain Film Festival, otro evento organizado por la Fundación del certamen, que ahora internacionaliza sus actividades con la ciudad gala de Tarbes como nueva sede oficial.

El proceso de recepción de cortometrajes para el festival está en marcha hasta el 8 de febrero, y Francia desempeña un papel destacado en este aspecto, siendo el segundo territorio más representado después de España. El año pasado, se recibieron 178 trabajos de cineastas franceses, y siete de ellos fueron seleccionados para la sección oficial. Uno de esos cortometrajes, "Le point de reprise" de Nicolas Panay, incluso obtuvo el prestigioso Premio Danzante internacional, que califica para los Premios Oscar de Hollywood.

Históricamente, el festival ha sido testigo de momentos inolvidables protagonizados por grandes figuras del cine francés, como Michel Piccoli, Patrice Leconte, André Techiné, Bertrand Tavernier, Laurent Cantet o Jean Claude Carrière, quienes han recibido el prestigioso Premio Luis Buñuel. Además, numerosos miembros del jurado, ciclos, exposiciones, retrospectivas y libros han estado dedicados a la cinematografía francesa.

Este año, el 2024, adquiere un significado especial, ya que coincide con el 60 aniversario del hermanamiento entre la ciudad de Huesca y Tarbes. La programación detallada del evento se revelará gradualmente en los meses previos a su celebración, que tendrá lugar del 7 al 15 de junio. Estela Rasal, directora de uno de los seis festivales en España que sirven de preselección para los Premios Oscar, destaca que la designación de "país de honor" permite establecer conexiones más allá de la propia edición del festival, como se demostró el año pasado con Argentina.

El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta con el respaldo de patrocinadores principales como el Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie. Además, cuenta con el patrocinio de empresas como Alumbra, Podoactiva, Obra Social “la Caixa”, EMBOU, TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante