Frederico Custódio: "La calidad de la muestra ha sido increíble y la atmósfera en Huesca es muy auténtica"

El realizador ha sido galardonado con el premio Danzante Iberoamericano ópera Prima Alberto Sánchez

15 de Junio de 2024
Guardar
Frederico Custódio. Foto Myriam Martínez
Frederico Custódio. Foto Myriam Martínez

Frederico Custodio ha sido galardonado con el premio Danzante Iberoamericano Ópera Prima Alberto Sánchez en la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, por su cortometraje "Las plantas no duermen" (España). El premio, dotado con mil euros y un diploma, reconoce la calidad y profundidad de su obra.

El jurado ha destacado el cortometraje "por hablar de temas esenciales y controvertidos de la vida, como la eutanasia o enmendar errores del pasado, para enfrentarse a la muerte y a sí misma. Tiene una fotografía muy pulida con referencias artísticas y una actuación brillante por parte de las protagonistas".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Tras recibir el premio, Frederico Custodio, el único realizador presente en la sala cuando se ha leído el palmarés, ha expresado su agradecimiento. "Para mí significó un reconocimiento enorme de todo el equipo que me ha apoyado en este proyecto y también una oportunidad de poner en evidencia un tema que me parece sumamente importante, que es la dignidad de nuestras vidas y afrontamos nuestras muertes de una manera digna".

Frederico Custódio y Manuel Avellanas, presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca. Foto Myriam Martínez
Frederico Custódio y Manuel Avellanas, presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca. Foto Myriam Martínez

Custodio explicó que la inspiración para el cortometraje surgió durante la pandemia, en un momento en el que el tema de la muerte estaba muy presente y tuvo muy claro para quién quería escribir. "Pensé en Consuelo Trujillo, quien ya conocía y consideré que sería la actriz ideal para dar cuerpo a la protagonista de la historia".

"Las plantas no duermen" es su primera obra de ficción, puesto que anteriormente ya había realizado un documental, y su estreno mundial ha tenido lugar en Huesca, en lo que el autor ha descrito como una satisfacción enorme. 

"Huesca es uno de los mejores festivales de cortometrajes. Poder estar aquí ya era un gran honor, y recibir este reconocimiento me da un aliento muy grande para seguir adelante".

Custodio también ha querido agradecer a su equipo la labor realizada y ha destacado la contribución del director de arte. "Quiero mencionar a Fran Cisneros, sin él no hubiéramos podido rodar en las localizaciones fantásticas que logramos".

Sobre su participación en este festival, ha destacado la posibilidad que brinda de poder compartir momentos con directores y creadores. "La calidad de la muestra ha sido increíble y la atmósfera aquí en Huesca es muy auténtica. Para mí, el cine tiene que ver con honestidad y autenticidad".

Finalmente, Frederico Custodio ha reafirmado su compromiso con el género del cortometraje, indicando que seguirá trabajando en este formato en el futuro.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante