Nuevo llenazo en el Palacio de Congreso para asistir a la Gala de Aspanoa a favor de los niños con cáncer, que por noveno año ha organizado el jotero oscense Roberto Ciria al que han acompañado en el escenario casi doscientos artistas.
La gala no solo se ha mostrado como un derroche de talento, sino también una demostración conmovedora de solidaridad y generosidad. La velada ha comenzado con un momento emocionante cuando los niños han tomado el escenario para entonar villancicos llenos de alegría y esperanza, bajo la dirección de Sofia Bueno, Carmen Gavin y Ana Ferraz.
Mercedes Budiós, que ha conducido el espectáculo y se ha llevado un gran aplauso del público en el momento de los agradecimientos, ha dado paso a Andrea Mora, que ha dejado su huella al interpretar "El canto de Aragón". Le han seguido Carlos Ramón, con "A lo alto subiré", y Lucía Ramón, con "Que se divierta y no llore".
Han dado paso en el escenario a Gonzalo Finestra, con "Las estrellicas del cielo" y a Leyre Buil, que ha interpretado "Y la nieve que hay en Guara", y el primer bloque lo ha cerrado la Escuela Grupo Uruel de Jaca, con "Seguidillas de Leciñena"
Sheila Gavín, con su interpretación de "La Magallonera", y Silvia Pueyo, con "Como mi vida a mi aliento", han añadido gracia y elegancia al segundo bloque, al igual que Carlos Sanz, con "La fiera", Cristina Piedrafita y "He sido, soy y seré" y el precioso dúo de Laura Clavería y Leyre Buil, interpretando "Ha de ser como la sangre". Esta parte la ha cerrado brillantemente Baluarte Aragonés, que ha hecho sonar una vibrante "Jota de las Panderetas".
El tercer bloque, encabezado por Daniel Corvest y Paula Piedrafita, ha conducir al auditorio por melodías que tocan el corazón. Le han seguido Fran Clavería y Laura Clavería, con "Quisiera maña yo ser" y "El cántaro", respectivamente.
El Grupo Santa Leticia de Ayerbe ha elevado la energía con la "Gran Jota de la Dolores", en una expresión apasionada de orgullo aragonés, y Sofía Bueno ha cautivado al público con "Si el corazón no me habla" y "Escuchadla con amor" en el cuarto bloque.
Óscar Torres y Lorena Laglera, junto con el Dance de Sena y el grupo de gaitas, han añadido ritmo y vitalidad al espectáculo.
En el quinto bloque, Mercedes Budiós, Blas Rando, Lorena Margalló y Óscar Badías, junto con el Grupo Familia Villagrasa Rovira, han ofrecido una paleta de emociones a través de sus interpretaciones.
El sexto bloque ha contado con la presencia destacada de Elena Casaña y Roberto Ciria, quienes han llevado a la audiencia a través de melodías tradicionales y poesía sonora. Tras la actuación de Ángela Aured, el Baluarte Aragonés ha cerrado este bloque con una majestuosa "Gigantes y Cabezudos".
En el séptimo y último bloque, todos los cantadores se unieron en un canto grupal con "S'ha feito de nuey" y el evento ha culminado con un dance y jota final de coplas, donde diferentes grupos han participado creando un final lleno de alegría y unidad.
Un año más, la Gala Aspanoa 2023 ha sido una celebración única de arte y solidaridad, que dejará una nueva huella en la memoria de todos los asistentes. El director de Aspanoa, Juan Carlos Acín, ha destacado el corazón tan grande de Roberto Ciria, que hace posible cada año que se celebre este espectáculo.