El primero de los siete murales que el aerografista barbastrense Gatta creará en otras tantas localidades dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Saborea Guara Somontano ya luce en el muro de la piscina de Azlor. El agua, elemento básico de la agricultura y la gastronomía, con la que dos niños riegan una maceta en una huerta cualquiera de las muchas que pueblan el territorio, da la bienvenida a los vecinos y visitantes que paseen por este rincón del pueblo.
Gatta ha creado durante una semana este mural con el que ha hecho un guiño a su propia infancia, recordando “cómo mi hermana y yo jugábamos y aprendíamos juntos. Dos hermanos, como éramos nosotros, plantando y regando una maceta. El agua ya no era solo un elemento lúdico, sino también un símbolo de enseñanza, de transmisión de conocimientos. Y la pared de las piscinas se ha convertido en un aula al aire libre donde el agua es la maestra”.
El de Azlor es el de menores dimensiones de los siete murales que forman parte del proyecto de embellecimiento de fachadas Murarte, y que se extenderán por Azara, Barbastro, Estada, Peraltilla, Huerta de Vero y Torres de Alcanadre, acercando el arte contemporáneo al medio rural y colaborando en la identificación de Guara Somontano . Con la tradición agroganadera y gastronómica del territorio como hilo conductor, y ubicados en inmuebles y espacios públicos, estos murales tratan de “plasmar la vida de nuestra comarca, contar historias de su gente, de su tierra, de sus productos más singulares…”, señala la consejera de Turismo de la Comarca de Somontano, Pilar Lleyda. El presupuesto asciende a 60.000 euros.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Saborea Guara Somontano, para el que la Comarca de Somontano cuenta con un millón de euros financiados por los fondos Next Generation, se articula a través de cuatro ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad. Pone el foco en la enogastronomía, a través de 15 acciones de diversa naturaleza que implican tanto a los Ayuntamientos como a los productores agroalimentarios y al tejido empresarial del Somontano.